SAN SALVADOR. Con tres fechas más por jugarse, no hay mañana. Así salieron Atlético Marte y Alianza a la cancha del Cuscatlán, a darlo todo, en un juego que desde el primer minuto fue entretenido, con ocasiones en ambas porterías y con buena circulación del balón.
Tuvo más el esférico Alianza ante un plantel marciano bien ordenado que, pese a tratar de mantener el equilibrio, no renunció al ataque y llegó en un par de ocasiones, aunque en eso, en las oportunidades, las creó más Alianza, pero no pudo concretarlas y se fueron al descanso con un 0-0.
Calienta Atlético Marte @EDH_Deportes pic.twitter.com/n8gFkPg5be
— cjnajarro (@cjnajarro) 24 de abril de 2016
Le faltó tiza a Sosa y a Díaz, para abrir el marcador para los paquidermos, y también de lo mismo careció Ramírez en la más clara de los marcianos.
Alianza hizo daño en el primer tiempo con Portillo por la banda izquierda, inquieto, encarador, puso buenos centros para Sosa, Díaz y Guerrero, que no supieron aprovechar. También labró llegadas por la banda derecha, con Sosa como protagonista, y este mismo se metió por el centro para poner un par de bolas claras.
Apenas sobre el primer minuto, “Cabrita” Portillo probó con un remate que alcanzó a tapar el defensa Canales en una barrida aflictiva. Y al 7?, fue el arquero Salinas, en dos tiempos, que paró el tiro del paquidermo Guerrero.
Cerca estuvo Sosa al 14?, tras bajar el balón con clase y ganarle en la carrera a Tejeda, pero una vez en el área, quiso poner la bola al ángulo y esta se fue apenas arriba.
Calienta Alianza @EDH_Deportes pic.twitter.com/76tyLKBBoo
— cjnajarro (@cjnajarro) 24 de abril de 2016
Si se salvó en esa Marte, más lo hizo Alianza un minuto después. En la primera clara de los locales, filtró un balón Henry Reyes para Ramírez, quien cruzó demasiado su remate y pasó besando el poste.
Pero no había mucho tiempo para reacomodar las cosas, ambos equipos seguían proponiendo y, al 23?, en un nuevo desborde de Portillo, “La Cabrita” puso un centro pasado para la llegada de Sosa. Su fuerte no es el cabezazo, le dio “limpio”, sin marca, pero tiró la pelota a las gradas.
El ritmo era bueno, pero se fue “ensuciando” un poco por una serie de faltas, y por otras simuladas por parte de Guerrero, quien, vale decir, también fue el “blanco” favorito de los que meten pierna en Marte.
Tras un pequeño bache en el partido, al 37? pudo abrir el marcador el conjunto paquidermo, pero el poste le negó el tanto a David Díaz, en un remate cruzado tras un excelente balón que filtró Sosa desde el centro. Y un minuto más tarde, fue Díaz el que, desde la derecha, metió un centro al corazón del área. Era de primera, pero Guerrero quiso controlar y, en el rebote, la pelota le quedó larga. Alcanzó a sacar el tiro pero ya había aparecido Ayala para taparlo con la pierna.
Se fue rápido el primer tiempo, con buenas sensaciones para ambos cuadros, cualquiera pudo haberse ido al descanso ganando, aunque propuso más Alianza.
El complemento
Ni el minuto había pasado cuando Sosa tiró un balón profundo para Portillo, y este sacó un centro medido para Guerrero, quien, entre los centrales (se durmieron) cabeceó a placer para abrir el marcador.
Con ello, Alianza no dejó de atacar, y tres minutos después tuvo que intervenir el meta Salinas para desviar a tiro de esquina un remate, casi sin ángulo, siempre de Guerrero.
Mandó a Cristian Gil Mosquera el DT Efraín Burgos, que de entrada llevó peligro. Sobre el 55?, en un centro de Monteagudo, le ganó a todos por arriba, pero su cabezazo se fue sobre la portería.
Y tuvo en sus pies el empate, sobre el 57?, tras un centro retrasado de Edwin Sánchez. Quiso colocar el balón y le dio muy suave, lo que permitió que el arquero Arroyo lograra reaccionar y evitara la paridad.
Ya se juega en el Cuscatlán @EDH_Deportes pic.twitter.com/C0kTpI6fJK
— cjnajarro (@cjnajarro) 24 de abril de 2016
De tener el empate a boca de jarro, Marte pasó a complicarse al instante, y es que Olivier Ayala vio segunda tarjeta amarilla y fue expulsado al 58?, por una falta sobre Portillo.
Pese a quedarse con uno menos, la dinámica seguía similar, Alianza con más posesión y llegada, pero Marte con insinuaciones peligrosas.
Sobre el 66?, Ramírez arrastró cuatro marcas y filtró para Fernández, quien se incorporó por banda izquierda hasta el área y sacó un peligroso centro que cortó el meta Arroyo, pero la bola quedó suelta y le llegó de nuevo a Ramírez, quien remató. Entonces apareció Élmer Abarca para desviar a tiro de esquina. Otra ocasión desperdiciada para Marte y que terminó resolviendo bien la defensa paquiderma.
Entonces, apareció Sosa para calmar las aguas y sentenciar el partido. Roque aguantó en la frontal del área y abrió el balón para un costado, desde donde el volante acarició el balón y lo puso al ángulo opuesto, al 69?.
Al minuto, fabricó otra Sosa, que le sirvió un bombón a Roque, para devolverle el favor, pero el contención abanicó en la frontal del área.
Marte siguió buscando adelante, Ramírez se perdió otra ocasión en un cabezazo algo complicado. Pero en ese afán de ir arriba, dejó espacios atrás el conjunto local, espacios que Sosa aprovechaba bien. Sobre el 73?, le filtró un gran balón a Guerrero, quien se quitó con un sombrero al central López y “fusiló” al arquero para marcar su doblete y poner el tercero para los paquidermos.
Festejo de Alianza, Sosa anotó el segundo al 69 @EDH_Deportes pic.twitter.com/xihb4VCuRy
— cjnajarro (@cjnajarro) 24 de abril de 2016
No se rindió Marte y cerca estuvo del descuento al 77?, cuando Mosquera prolongó con la testa un balón, pero en la línea despejó la defensa, cuando el meta ya estaba vencido. Y en el cobro de tiro de esquina, se lo perdió Ramírez, al cabecear en solitario y mandar el balón por arriba.
Cerca estuvo del doblete Sosa, al 83?, tras un centro con la testa de Portillo y otro cabezazo del volante sobre la línea, casi sin ángulo, pero tapó el meta Salinas.
Ya sobre el final del partido, Sosa volvió a frotar la “varita” y puso otro golazo, de nuevo de zurda y al mismo ángulo superior izquierdo para poner la cereza al pastel.
Al final, un partido muy agradable que supo a fiesta para los paquidermos, que están a un paso de asegurar la clasificación a cuartos de final. Mientras que Marte no pudo recortar distancias y sigue a cinco de Universidad en la lucha por no descender, a falta de nueve partidos por disputarse. Con el resultado, Sonsonate aseguró su permanencia en Primera.
Lapidario 4-0 de Alianza sobre Marte.
06.09.1998, última vez que había vencido con ese marcador a los marcianos— GUILLERMO HERNANDEZ (@Guillhern) 24 de abril de 2016
Video : Golazo de Herberth Sosa [@HerberthSosa14] vs Marte. Alianza gana 3-0 al Min 74. pic.twitter.com/SvRtqz8VV1
— pepsinono (@pepsinono) 24 de abril de 2016