Contratación de lesionados ¿Jugar a los dados?

OPINI??N - Fichar jugadores es un proceso minucioso y a veces hasta consensuado ¿Por qué tomarlo a la ligera?

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-01-03 6:34:00

Muchos se perguntarán si en caso de adquirir un jugador lesionado fue negligencia, o si el equipo ya estaba enterado de la situación sanitaria del mismo. Lo cierto, lo pragmático, es que son dos cosas muy distintas.

En el caso de Alianza con Willis Plaza, el equipo ya sabía de la lesión del futbolista caribeño. Está claro que ya lo han visto jugar o confían mucho en sus referencias, y que vale la alegría (no la pena) contratarlo. Para así luego disfrutar de la confianza puesta, con un buen rendimiento de parte del susodicho.

Edwin Abarca, gerente de Alianza, más tarde confirmó a EDH Deportes que según un informe médico, conoció sobre el estado sanitario de Plaza, es decir, ya sabía que estaba lesionado.

El cuerpo médico de Alianza evaluó sin tener al futbolista presente, que no se trata de una lesión grave (luxación de hombro), y que someterán a los exámenes correspondientes al mismo para evaluar si necesita terapia de recuperación entre otras medidas.

Un tema grave, es conocer que la contratación de un futbolista lesionado (del equipo que sea) fue por negligencia. Es decir, incluir en una nómina a un jugador lesionado sin siquiera saberlo, se traducirá en varios malestares. Al atender a esta premisa, puede verse cómo el tema del fichar, es tomado sin profesionalismo: Menos oportunidades para futbolistas nacionales jóvenes, dinero mal invertido, descontento en la afición y más etcéteras.

Hay varios precedentes de fichajes de futbolistas extranjeros que fueron contratados lesionados. Los equipos para no decir que los ficharon en mal estado sanitario, acostumbran a mantener en silencio la situació para evitar señalamientos, críticas. Luego a las tres o cuatro fechas del torneo dicen: “El futbolista se lesionó”.

Miguel Palafox en Santa Tecla, Wesley Almeida de Marte, Jorge Drovandi  de Alianza, Kevin Mohammed de FAS y Pablo Hutt con Chalatenango; son algunos de varios casos recientes de fichajes extranjeros lesionados. De momento, solo Palafox sigue en su equipo, el resto son historia. Vital punto, estos fueron futbolistas sin trascendencia alguna en Liga Mayor, quizás exceptuando el caso de Hutt pero con Once Municipal, hace varios años ya.