Dos casos similares a Firpo

San Luis en 2001 y San Salvador en 2002 compraron categoría y absorvieron los puntos a media temporada

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Víctor Zelada | Twitter: @ZeladaUceda

2016-01-07 2:49:00

Las reglas del juego en el fútbol salvadoreño cambian. En torneos cortos se dieron dos casos de equipos que compraron categoría a media temporada y absorvieron los puntos para intentar salvar la categoría.

El primer caso fue con San Luis que compitió en el Clausura 2001, luego que Santa Clara no lograra mantenerse económicamente, luego de participar por dos años en Primera División.

“Los Potros” del Santa Clara ascendieron en 1998 con el objetivo de foguear a jugadores de selecciones juveniles pero el proyecto se perdió y el equipo de San Luis Talpa llegó en su lugar.

Santa Clara finalizó el Apertura 2000 en último lugar con 7 puntos y 53 goles en contra. Heredó la amenaza del descenso porque los rivales más cercanos eran Alianza (21 puntos), ADET (19), FAS (17) y Atlético Marte (15, al que se le restarían 3 puntos de penalización).

San Luis no logró el milagro y solo duró 18 fechas en la Primera. Sumó 17 puntos, producto de 4 victorias, 5 empates y 9 derrotas. Pero no le alcanzó y con 24 puntos en la tabla acumulada dijo adiós a la categoría porque Marte hizo 35 (-3 puntos).

El riesgo de los talpeños se corrió y no fue una decisión inteligente comprar el derecho de jugar en esta Liga, cuando el vendedor era último.

El último antecedente

San Salvador apareció para el Clausura 2002, un equipo sin historia en ninguna otra división. La apuesta fue con menor riesgo y funcionó.
La Asociación Deportiva El Tránsito (ADET) cerró el Apertura 2001 en noveno lugar con 14 puntos, cinco más que el colista Atlético Marte.

Pero la crisis económica afectó un proyecto que lideró por años el empresario Héctor Palomo Sol, perdiéndose una cantera de nuestro fútbol.

El equipo de “los panteras” de San Salvador terminó el torneo en octava posición con 14 puntos y en la acumulada sumaron 28, salvándose del descenso, y superando a Dragón (27) y Atlético Marte (20, al que le restaron tres puntos por no finalizar un partido, debido a expulsiones).

Este San Salvador después alcanzaría la gloria cuando disputó dos finales consecutivas. En el Apertura 2002 fue subcampeón y en el Clausura 2003 logró el título con Rubén Alonso al mando.

Luis Ángel Firpo repite esta historia pero la diferencia es que la reglamentación cambió. No podrá jugar con su nombre en el Clausura 2016, que arranca el sábado 16 de enero. De acuerdo al Artículo 81 de las bases de competencia el cambio de nombre o fusión es autorizada por la Primera y Federación cuando es antes y durante la inscripción de clubes antes de iniciar unja temporada no a mediados.