Adiós “Mandingo” Rivas

Padecía de leucemia y estaba hospitalizado en Oncología del Seguro Social.

descripción de la imagen

José María Mandingo Rivas, falleció a los 58 años. 

/ Foto Por edhdep

Por Alex Torres | @EDHdeportes

2016-01-09 8:24:00

La madrugada de este sábado falleció el Doctor José María “Mandingo” Rivas (1958-2016) uno de los goleadores que se recuerdan de la mejor época del Atlético Marte, que militó en sus inicios en el Independiente de San Vicente y fue miembro de la Selección que participó en el Mundial de España 82.

El fallecimiento de “Mandingo” Rivas fue confirmado por otros ex futbolistas y el médico que le asistió hasta el último momento. Estaba hospitalizado desde hace una semana, en estado crítico, en el Hospital de Oncología.

El ex seleccionado, recordado por su goles y por su distinguido bigote y larga cabellera, padecía de leucemia lo que le provocó otros padecimientos. 

En 2011 tuvo una recaída de la cual gracias al apoyo de médicos y su gran espíritu de luchador logró salir adelante. Como médico se involucró con la Selecta cuando fue parte del cuerpo médico cuando la selección era dirigida por le mexicano Carlos de Los Cobos y estuvo en el más reciente equipo nacional Sub 20 que dirigió Ramón Sánchez. 

Su trayectoria

Sus inicios en el fútbol de la Primera División fueron con el Independiente de San Vicente, a finales de los años 70 con el que fue subcampeón en tres ocasiones, “la única explicación es que sinceramente el equipo que nos ganaba la final, era mejor que nosotros”, dijo alguna vez en una entrevista.

Y luego en los 80 pasó a ser el titular indiscutido del Atlético Marte, equipo con el que fue campeón en el año 1985.

Su etapa de seleccionado nacional, inició en 1979, ese año el ex marciano y DT Raúl Magaña, era quien estaba al frente de la Selección Olímpica y luego pasó a dirigir la Mayor, en la que Mandingo estuvo hasta 1990. Rivas participó en 47 juegos y anotó 19 goles con la azul.

“Considero que para un futbolista en cualquier país del mundo, la máxima aspiración es integrar la Selección Nacional, me siento orgulloso de eso”, dijo Rivas en alguna ocasión ya aquejado por la enfermedad.  Su salida del fútbol profesional fue con el Cojutepeque  y luego se dedicó a su profesión de Médico siendo integrante del cuerpo técnico de selecciones nacionales.

El equipo de EDHdeportes se une al tributo para este gran salvadoreño. Ejemplar.