Horas después de la entrega del Balón de Oro, la polémica siempre tiene su espacio. Para la reciente edición que elegió a Messi como el mejor futbolista del mundo, han surgido casos curiosos y reclamos por votos que originalmente no fueron emitidos, todo esto ha surgido después que la FIFA y la revista France Football revelaron los sufragios de los capitanes, técnicos y periodistas de cada país.
El Salvador no aparece en la votación mundial, según contó a EDH el seleccionado Ramón Maradiaga, votó por Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, llenando el formulario como se debe. Sin embargo dijo que “no sabe qué paso” y su elección no llegó a manos de la FIFA. En el caso del capitán, el argumento de Ernesto Góchez, es que no había jugador asignado para ese puesto y por eso no hubo votación, si embargo Henry Romero fue nombrado en tal puesto el 13 de noviembre, cuando el plazo para la elección del Balón de Oro caducaba el día 20.
Resto del mundo
Iker Casillas (España), Gianluigi Buffon (Italia) y Claudio Bravo (Chile) no sufragaron, es curiosidad que tres de los mejores arqueros del mundo no hayan participado en la elección.
Según la cadena española Cope, el ex portero de Real Madrid, hoy en Porto de Portugal, no emitió sus votos porque la Federación Española de Fútbol le envió la documentación a menos de 24 horas de que venciera el plazo oficial para responder.
El caso de Buffon es muy diferente, junto a el técnico de la selección azzurra, Antonio Conte, y la Federación Italiana de Fútbol, decidieron no emitir sus votos en señal de protesta por la exclusión del arquero italiano entre los 59 mejores futbolistas del mundo, cuando Gianluigi tuvo una gran temporada con la Juventus.
Mientras con Claudio Bravo hay varias teorías, el capitán de la selección chilena podría no haber votado por su ausencia en el equipo ideal del año según Mundo Deportivo, pero también al igual que Casillas recibió tarde la documentación. El meta del Barcelona no se ha pronunciado respecto a este tema.
En Guatemala también hubo confusión. ”Yo no voté a Mascherano. Voté a Messi, es el mejor jugador del mundo. Lo que pasa fue que hicieron muchas preguntas para la encuesta Debió haber sido un error de la secretaría de la Federación al teclear. O algo así. Mi voto fue Messi, Jamés Rodríguez y Cristiano Ronaldo”, comentó a Olé, Iván Sopegno, exseleccionado de Guatemala.
El mismo caso de Iván Sopegno ocurrió con el capitán Carlos “Pescadito” Ruíz, que le aparecieron los mismo votos que el extécnico de la selección chapina.
Patrick Kluivert, seleccionador de Curazao, se mostró sorprendido y aclaró los supuestos votos según la publicación de la FIFA, donde había seleccionado a Neymar, Luis Suárez y Robert Lewandowski.
How does EVERYBODY says that I didn’t vote for Messi sure I did are you crazy
— Patrick Kluivert (@PatrickKluivert) January 11, 2016