La historia de Wendell Lira no es muy feliz a sus 26 años de edad, a pesar de que el lunes pasado se agenció el Premio Puskas 2015, por el golazo de chilena que marcó en marzo pasado con su exequipo el Goianesia, de la Cuarta División de Brasil.
Sí, aunque parezca increíble, ese jugador que saltó a los ojos de todo el mundo por ese impresionante gol, estuvo desempleado cuatro meses, desde julio pasado hasta noviembre, cuando fue fichado por el Vila Nova, de la Segunda División de su país.
Haber derrotado a Messi en la votación por el Puskas no es poca cosa, pero su historia es conmovedora en el andar que tiene dentro del fútbol.
(Todavía) no logra jugar en Primera División, su carrera se ha desarrollado en Segunda, Tercera y en Cuarta. Incluso, estuvo cerca de dejar el fútbol por reiteradas lesiones.
Wendell Lira hizo todas la categorías menores en el equipo Goias, ahí tuvo la serie de lesiones y se retiró un tiempo. Se dedicó a ayudar a su madre en una cafetería donde ella era empleada. Pero obtuvo una segunda oportunidad en el Goianesia, donde marcó el gol que ahora es visto por millones de personas.
Paradójicamente, ese hermoso gol solo lo vieron unos 400 aficionados en vivo. Esa era la cantidad de aficionados que estaban en el estadio esa noche.
Luego fue fichado por el Tombense, donde solo duró cuatro partidos. Su entrenador no estaba convencido de tener un buen jugador y fue despedido por bajo rendimiento.
¿Jugar en El Salvador?
Los extranjeros que llegan al país tienen algo en común con Wendell Lira. Para muestra, los foráneos que jugarán en FAS en el Clausura 2016 provienen de la Cuarta y Quinta División de Argentina (Lucas Vivo y Jonathan Lezcano). Y así hay más jugadores (la mayoría) que antes de llegar al país pasaron por Segunda Tercera o Cuarta División.
Lira ganaba menos de mil dólares en Goias, Goainesia y el Tombense. En el Vila Nova cobra poco más de esa cifra, pero tampoco es una cifra astronómica.
Los equipos del fútbol nacional no divulgan lo que cobran sus jugadores, muchos menos los extranjeros. Sin embargo, de manera oficial se conoce que sus salarios están entre los 2 mil a 6 mil dólares.
¿Es imposible que el ganador del Premio Puskas juegue en El Salvador? al conocer esas cifras parece que solo basta con tener voluntad de ponerse en contacto con su representante (si es que lo tiene) y negociar su posible arribo al fútbol salvadoreño.
¿Se animará el Alianza, Águila, Metapán, FAS, Juventud Independiente o cualquiera de los otros siete equipos de la Primera División?
Mira el video de la felicidad de la familia de Wendell cuando supieron que ganó el premio Puskas en la gala de la FIFA. Además de la felicitación de Ronaldinho en Twitter:
Wendell Lira pic.twitter.com/7K4kTwgxYR
— Placar Esportes (@Placar_Esportes) enero 10, 2016
Foi assim que a família de Wendell Lira reagiu quando foi anunciado o vencedor do prémio Puskás de 2015. pic.twitter.com/MjI6mfP38D
— B24 (@bola24pt) enero 12, 2016
Ao brasileiro Wendell Lira deixo o meu carinho e parabéns!! O gol que ele fez foi uma pintura!! Fé em Deus, Wendell! pic.twitter.com/IMzqMVfqv5
— Ronaldinho Gaúcho (@10Ronaldinho) January 11, 2016