SAN SALVADOR. Uno de los últimos grandes jugadores de baloncesto que parió El Salvador, Álex Funes, recibirá el honor de entrar al Salón de la Fama de la Universidad de Briar Cliff, de Iowa, Estados Unidos, a donde militó mientras cursaba su carrera.
Funes formó parte de aquel mítico equipo del Denver de Primera, con el que hicieron de las suyas y dominaron el baloncesto nacional. Eso le llevó también a la Selección, a donde brilló con luz propia para luego ganarse una beca deporitva en Briar Cliff.
Ahí, Funes no solo fue a jugar, dejó huella. Anotó 1570 puntos, lo que lo ubica en la posición 11 entre los máximos encestadores de todos los tiempos de la institución educativa. Así mismo, fue el tercero en asistencias en su época, con 363, mientras que se apuntó 222 robos. Y puso el récord de más partidos jugados, con 126.
La actividad será este sábado 23, durante el medio tiempo del partido que tiene el equipo actual, y en él también ingresarán al salón de la fama dos atletas más.
Al respecto, Funes comentó que le habían notificado desde octubre. “Me hablaron del departamento atlético. Me felicitaban por la próxima inducción, por los números, y lo que había hecho en el equipo. Yo los números no los conocía sinceramente, quizás porque cuando salí tenía más hambre de los nuevos proyectos. Pero resulta que al momento de mi graduación, tenía el récord de más juegos jugados, estaba en el top diez en robos, en asistencias, etc. La verdad, eso sí sorprendió bastante saber lo que había conseguido con la Universidad”, contó Funes.
“Traté de que mi esposa me acompañara, pero no podrá, había hecho un viaje hace poco también, y como es doctora, pues el tiempo es complicado. Además, no solo iré al evento de la Universidad”.
Y es que Fuenes planea estar cinco días más en Estados Unidos para conocer un poco los requerimientos actuales de las universidades para becar a baloncestistas nacionales “y que otros puedan gozar de la oportunidad que yo tuve”, cuenta.
Actualmente, Funes es parte del departamento de coordinación de deportes en el Colegio Lamatepec, y también trabaja con la Universidad Andrés Bello.
Paralelamente, es el entrenador del equipo sub 23 del colegio Denver que quedó campeón en la división, y con el que ya volvieron a la actividad para esta nueva temporada”, dijo.
“Trataré de establecer contactos con universidades para ver si podemos mandar a algunos muchachos después, buscaré conocer los requerimientos mínimos académicos que hay que cumplir”, dijo Funes, quien también formó parte del equipo que fue campeón de Centroamérica.