Las fiestas patronales del municipio de Pasaquina finalizaron ayer con un carnaval, el que arrancó en la cancha San Sebastián con el triunfo de Pasaquina con cartones de 2-0. Siguen invictos en casa y la UES sigue sin poder arrancarle puntos allí.
Pero a los fronterizos les costó meterse en el partido, era la visita la que se había adueñado del juego en los primeros minutos. La puntería es una asignatura que sigue sin aprobar los escarlatas. En dos juegos todavía no se encuentran con el gol.
El equipo que parecía de fiesta era la Universidad. Tomaron las riendas del juego desde el primer minuto, aprovechando que los burros no tenían idea en el medio campo.
Yuvini Salamanca empezó apagado y Juan José la “Cabrita” Hernández no lograban conjuntarse con Neimer Miranda y Rafael Flores que naufragaba en el frente.
En cambio la UES tenía su mejor fórmula para ir al frente los dos carriles. Kiko Henríquez, técnico de los académicos, había dado órdenes para que Ciryl Errington y Juan Carlos Moscoso deboraran terreno por sus respectivos carriles.
La otra arma que usaba la UES era la conjunción con Augusto Do Carmo, pero el delantero tenía problemas para quitarse la marca de sus rivales y buscar espacios para quedar solo contra el portero.
Los universitarios seguían buscando el tanto para abrir la cuenta, saben que no pueden dejar ir más puntos porque peligran en la zona baja de la tabla acumulada.
Al minuto 16 la primera de peligro de Pasaquina con un remate de larga distancia de Yuvini Salamanca, pero que detuvo sin problemas Douglas Batres.
Weslie John, el triniteño que debutó en este partido se lanzaba al ataque y era buscado en los centros, pero pocos le llegaron a pesar que desde el banquillo Kiko gritaba que era una buena opción para intentar mover las redes por primera vez en la tarde.
Desaprovechadas varias oportunidades, empezó el turno del Pasaquina, no quería defraudar a sus seguidores que llegaron en regular número a apoyarlos. Yuvini y Hernández empezaron a mover la pelota, buscaron a Neimer Miranda, pero el colombiano no andaba fino. Estaba dejando ir varias acciones que podían servir para abrir el marcador.
Las tarjetas llegaron, era la única manera de detener el ímpetu de los fronterizos. Además, la zaga ya se la había adueñado Víctor García quien mantenía a raya a Brayan Hernández y a Do Carmo. Se fueron en la libreta del árbitro Edenilson Ventura Ciryl Errington y Eder Renderos.
En uno de esos desbordes por la banda izquierda hubo una falta sobre Miranda que cobraron rápido al medio campo para la “Cabrita”, quien se animó de larga distancia al 45?, en el trayecto la pelota tocó el zapato de un defensa y se fue arriba de Batres. Era el 1-0 que gritó la afición, que quería cerrar las fiestas del municipio con un triunfo.
Se fue el primer tiempo y era el momento para las indicaciones de Kiko y Hugo Ovelar. Los capitalinos debían cambiar el chip si querían romper las estadísticas y puntuar por primera vez en esa cancha. El entrenador paraguayo tenía que cuidar el 1-0 y buscar la manera de llegar al segundo.
Pero los burros tenían el control, no dejaban cabos sueltos para el traslado del balón. El segundo tiempo lo tenían en las manos. Pero querían el segundo tanto de la tarde para estar mas tranquilos.
Neimer Miranda despertó, logró alejarse de la marca pegadiza que le habían mandado. Al minuto 61 encontró su premio el colombiano. Empezó el baile dentro del área ante la marca de Oscar Menjívar, el juvenil de la UES le tocó la pierna y Edenilson Ventura marcó sin titubeos el penalti.
El encargado de cobrarlo fue Kevin Sagastizado, y fácil mandó la pelota al rincón bajo derecho y Batres volaba al otro lado. Pasaquina se sentía con el triunfo en la bolsa, los universitarios no renunciaban al ataque pero sus delanteros no estaban con puntería.
Henríquez hizo ajustes en su equipo pwro no ganó mucho, faltaba quien diera la estocada final. Ambos equipos se animaron de larga distancia pero los postes también jugaron, tres salvadas en Pasaquina y dos en los académicos .
No hubo más goles y Pasaquina tomó como punto de partida el pitazo finalidad árbitro para irse a las calles a festejar el cierre de las fiestas del municipio.