Con una estimación de más de 2 mil aficionados, el surf “es un deporte en crecimiento” en Uruguay y un atractivo para turistas de la región que acuden “en busca de la ola uruguaya”, dijo recientemente Andrés Umpierres, presidente de la federación de este deporte en Uruguay.
“Año tras año se ve más gente en la playa, padres e hijos que se animal a probar, a aprender y a disfrutar. Es un deporte que está en crecimiento”, afirmó el mandatario de la Unión de Surf del Uruguay (USU).
Umpierres recalcó que ”Uruguay tiene buenas playas con olas” y que cuanto más al sureste mejores son, y puso como único pero respecto a otros lugares del continente americano que el agua está más fría y las olas no son tan constantes como en Centroamérica o Perú.
Lo que no quita que a las costas de Uruguay lleguen “muchos brasileños en busca de la ola uruguaya”, aseveró.
A ellos se suman “argentinos, hawaianos, norteamericanos y demás turistas que visitan el país”, muchos de los cuales se inscriben para participar en alguna de las pruebas del Circuito Uruguayo de Surf, comentó Umpierres.
El Circuito Uruguayo de Surf busca al campeón nacional de este deporte, pero la participación está abierta también a extranjeros que pueden competir por conquistar alguna de las etapas.