Poner en duda si son importantes el estiramiento y el calentamiento antes de iniciar una actividad física, surge porque se piensa que “la vieja escuela no andaba con cuentos de sentir dolor por no estirar, sino al contrario, el ejercicio era más efectivo y nadie se lesionaba”.
Ahora hay muchos estudios que apoyan y comprueban que un estiramiento y calentamiento adecuado pueden reducir lesiones. El programa de calentamiento y estiramiento que decidamos realizar dependerá del entrenamiento que queramos hacer. A veces deberás acudir a un entrenador o fisioterapeuta para pedir consejo. En los ejercicios de bajo impacto, no es necesario que los ciclos de estiramiento sean tan largos e intensos.
Anímate a tomarte el tiempo para calentar y estirar. La espera y el esfuerzo valen la pena.
Te puede interesar: Las claves del calentamiento
Definir objetivos
Todo corredor, especialmente al inicio del año, se plantea: ¿qué retos tendré ahora?, ¿cuáles serán mis carreras principales?, ¿podré cumplirlos?, entre otros.
En la vida del corredor encontraremos muchos retos y desafíos, pensando siempre en acumular más kilómetros en el menor tiempo posible. Con el tiempo, el runner se vuelve más exigente y pone al límite mente y cuerpo, con el afán de ganar esa medalla que hace falta en su pared, con el deseo de lograr una buena foto para el recuerdo.
No todo es ánimo y voluntad. También debes tomar en cuenta factores importantes como:
- Alimentación
- Preparación física
- Ayuda de profesionales en el rama
- Prepararnos al menos con 3 meses de anticipación para una carrera
- Dividir las horas de trabajo, familia, ejercicio y descanso
Recuerda que toda preparación tiene su resultado al final del camino, por lo que entrena duro y prepárate para tus retos de este año.