LA HABANA. Diego Turcios no logró sumar puntos en Cuba, de cara a su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. El cuscatleco participó en el Grand Prix de la capital de la Isla con las espectativas de poder avanzar algunas rondas para puntuar.
Sin embargo,s e fue en las primeras de cambio. Le tocó contra el cubano Raydel Maren, tras ser ubicado en el pool (llave) B de cuatro, y de un total de 38 competidores en su división de -81 kilogramos.
Fue una pelea relativamente pareja, en la que le costó encontrar a su rival, que fue sancionado con tres shidos (sanción leve, generalmente por reuir al combate). Después, fue Turcios el que recibió dos de esos llamados de atención.
Pero luego, Maren encontró el espacio para entrarle y le hizo un Waza-ari y luego el Ippon al salvadoreño, que se fue sin puntos del evento.
En el evento se reunieron judocas de todo el mundo que perseguían el mismo objetivo. En total, se inscribieron de 67 naciones, y llegaron 386 atletas, ya que era un evento en el que se podían alcanzar el 100 por ciento de los puntos necesarios para ir a los Olímpicos. Turcios estuvo el año pasado en una base de entrenamiento en Uzbekistán.
La división la ganó el ruso Khasan Khalmurzaev, quien se impuso a Travis Stevens, de Estados Unidos.