¿Qué pasó con “Guayo” Hernández?

Portero de la Selecta que clasificó a España ’82. Campeón con Santiagueño, además de defender los colores de Alianza y ADET. Ahora trabaja en la alcaldía de Santa Tecla, con las escuelas deportivas

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Texto: Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-01-31 6:02:00

Uno de los grandes héroes que ha tenido El Salvador: Eduardo “Guayo” Hernández, portero de la Selecta que clasificó al Mundial de España 1982, quien también defendió los colores del Alianza, Santiagueño y ADET, en la Primera División.

Con los de Santiago de María fue que Hernández logró consagrarse al conseguir el título en 1976-77, un año después de sufrir con el subcampeonato, una temporada anterior.

Es por ello que Hernández se siente muy identificado con el Santiagueño: “Guardo muy buenos recuerdos de ese equipo, porque era muy bueno. Se formó a un gran grupo y por ello llegamos a ser campeones nacionales”, relata el exportero nacional.

“Guayo” explica que su decisión de convertirse en guardameta fue porque “era el más alto de nuestro equipo en la colonia (Las Delicias) y jugaba baloncesto. Ya tenía la habilidad de atrapar la pelota”.

Esas destrezas fueron las que le hicieron destacar en la Primera División, hasta integrar a la selección nacional, un sueño que hizo real con el plus de haber estado en un Mundial. 

“De joven admiré a los que participaron en la Selección que llegó a la Copa del Mundo de 1970. Ellos son mis ídolos y nunca los dejé de ver como unos ‘gigantes’. Y ser parte de la Selección que estuvo en el de España ‘82, es algo inexplicable. Una sensación única, la cual me llena de mucho orgullo”, resalta el exguardameta, con alegría en su mirada mientras aparecen los recuerdos.

Hernández fue el portero titular en la mayoría de los partidos de la eliminatoria, pero en el Mundial pasó a ser el segundo guardameta. El titular fue Ricardo Guevara Mora, por lo que no jugó ningún partido en España. “Las cosas fueron así”, reacciona ante esa situación.

 Pero el hecho de haber estado en la Copa del Mundo es algo que nadie se lo quita. Además de haber compartido con grandes jugadores en la época, como Jorge “Mágico” González.

Hernández se retiró en 1985: “Uno de los motivos fue el bloqueo que los equipos ponían para salir al exterior. Además que salió una buena oportunidad para trabajar en la empresa privada”, señaló.

¿Qué hace?

Después de dejar el fútbol, Eduardo Hernández trabajó en el área de ventas, aproximadamente por unos treinta años. Luego apareció la oportunidad de trabajar con la alcaldía de Santa Tecla, donde actualmente cumple la función de director de las escuelas deportivas. 

“Estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad que se me ha dado. Es devolver al deporte lo que a uno le dio. Y trabajar con jóvenes es una experiencia muy especial”, expresa con mucha emoción.

Hernández llegó a solicitud del alcalde Roberto d’Aubuisson, donde también se ha encontrado con otros exjugadores como Ricardo Guevara Mora y Leonel Cárcamo Batres. También con el atleta de tiro con arco Jorge Jiménez, ex campeón mundial. Todos, en pro de la juventud de ese municipio.

“Nos llamó (d’Aubuisson) a participar en este proyecto, muy agresivo, por cierto. Y desde entonces estamos trabajando desde la alcaldía. En lo personal, es una experiencia excelente”, resalta el exdeportista, quien considera que al estar realizando esta labor cumple otro objetivo personal, pues del fútbol nunca deja de sentirse orgullo y muy agradecido.