Desde que fue campeón con el Videoton de Hungría, por la liga de ese país, Arturo Álvarez ha visto poca actividad futbolera en los últimos meses. Fue convocado a la Selecta en un par de ocasiones, y ha buscado equipo desde entonces, es decir, poco más de siete meses.
Ahora, una nueva chance se le presentó en estos días, jugar en una liga donde como salvadoreño de momento solo juega Darwin Cerén.
La creciente y combativa MLS busca cada vez fortalecer más a sus equipos con futbolistas de calidad. Arturo Álvarez tiene en estos días la oportunidad para probarse en el Chicago Fire, franquicia de dicha liga que en alguna ocasión dirigió el exseleccionador Carlos de los Cobos, y donde jugó también el subcampeón de Champions e integrante del equipo llamado “Los Invencibles”: Freddie Ljünberg.
Acá, parte de la entervista publicada en “Viva Hoy”
¿Cómo surgió está oportunidad?
Por mi representante. Tengo ganas de volver a la MLS, la liga donde empecé mi carrera profesional. En 2011 me fui para Europa y estuve allá cerca de cuatro años. Creo que es el tiempo adecuado para regresar.
Video [Mini] : El Primer gol de Arturo Alvarez [@artieart10] en la MLS en Junio de 2003 a los 17 años. pic.twitter.com/Df8u5LxYLv
— pepsinono (@pepsinono) noviembre 29, 2015
¿Cómo te encuentras tras estar sin equipo desde mayo pasado?
El último partido en la temporada de Hungría fue a finales de mayo y luego tuve la Copa Oro con la selección de El Salvador en julio. Después jugué unos amistosos con mi selección, terminó mi contrato con el Videoton y regresé a Houston, donde estuve entrenando con el Dynamo. Ahora me salió la oportunidad de entrenar con el Fire.
¿Qué te ha dicho el técnico Paunovic?
Que me divierta, que trabaje fuerte, que haga bien las cosas como sé hacer y que apoye el grupo.
¿Te ves cerca de quedarte con el Fire?
Me siento muy bien. Todavía tengo mucho buen fútbol que ofrecer y me gustaría ser parte del Chicago Fire. Puedo ser un jugador importante para este equipo y ojalá que las cosas se den.
@ReNu_nrg_pro @artieart10 Spoke to Arturo Alvarez and he is still in with @ChicagoFire
— Glenn Davis (@GlennDavisSoc) febrero 2, 2016
¿Qué impresión te está dejando este Fire que está en plena reconstrucción?
Eso es algo que he notado. Han habido muchos cambios pero ahora es un equipo donde hay muchos jóvenes, tienen un buen nivel de fútbol, todos tienen la idea de trabajar y hacer las cosas bien y lo más importante es adaptarse a la idea del tipo de juego que quiere traer Paunovic al Fire.
Eres capitán de la selección salvadoreña, tienes mucha experiencia en la MLS y has jugado en Europa en un histórico como el Videoton húngaro. ¿Qué es lo que tiene que probar un jugador de tu categoría?
No sé porque esta es la primera vez que me pasa esto. Lo único que puedo decir es que estoy intentando hacer bien las cosas como siempre, estar a tope con la condición física y espero que todo sea positivo y pueda llegar a un acuerdo con el Chicago Fire.
¿Por qué llevas tanto tiempo sin equipo, esperabas una oferta de Europa?
Salieron oportunidades para quedarme en Europa después de terminar mi contrato con el Videoton. Pero tenía pensado regresar a la MLS y ahora espero quedarme con el Fire para la próxima temporada.
El técnico de El Salvador dijo que si nos tenías equipo no iba a llamarte a la selección. ¿Te presionó ese comentario para buscar equipo más rápido?
Eso es normal en cualquier selección. Un jugador tiene que estar activo y en un buen momento para ser tomado en cuenta y no me sorprenden las palabras del técnico Maradiaga. Eso es normal. Y yo sinceramente ya tenía muchas ganas de volver a estar activo con un equipo y espero hacerlo con el Fire.
Fuiste internacional con todas las selecciones menores de EEUU y luego saltaste a la mayor de El Salvador. ¿Por qué ese cambio?
Fue algo que me tomó mi tiempo decidirlo. Fue una decisión difícil pero desde que llegué a El Salvador todo el país y la federación me recibió bien. No me arrepiento de nada de vestir los colores azul y blanco del país de mis padres.
We open up 2016 at home March 6 vs. @NYCFC. Have a look back at some home-opening memories from #cf97 history:https://t.co/fcl6T1OGfq
— Chicago Fire (@ChicagoFire) febrero 2, 2016
¿Te gustaría jugar alguna vez en la liga salvadoreña?
Es algo que no descarto en el futuro. En este momento quiero regresar a la MLS y jugar en la liga salvadoreña es algo que también sería bonito.
¿Qué puedes ofrecer al Chicago Fire?
Puedo ser uno de los líderes del equipo porque tengo mucha experiencia, he jugado mucho en la MLS, he aprendido mucho jugando en Europa y he madurado mucho como jugador y persona. En el Fire hay muchos jóvenes que quieren superarse y yo les podría ayudar de muchas maneras. Y al equipo podría ayudarle en hacer oportunidades de gol, marcar goles y en todos los aspectos ofensivos.