El gol estaba enemistado con Santa Tecla hasta hace una semana. Pero poco a poco, la caprichosa se ha reencontrado con los periquitos, quizás no con la fluidez o la estética a la que acostumbraron anteriormente, pero sí de forma definitiva.
Ayer, los verdiazules pegaron en momentos clave del partido para derrotar 3-1 a Isidro Metapán y hundirlo en su mal momento deportivo con cinco partidos sin ganar, firmando el peor arranque de los caleros en torneos cortos.
Para llegar de nuevo al gol, Tecla se valió esta vez de Luis Hinestroza, el colombiano que se está acoplando más a jugar en la punta del ataque, escoltado por el brasileño Ricardinho, y respondiendo a la ausencia de un delantero nato en forma en el plantel metropolitano.
28' Así las formaciones iniciales en Las Delicias. STC 1-1 MET @losprovocadores pic.twitter.com/3zHlYrAq6F
— Mario Reyes (@MarioDR) febrero 6, 2016
Sobre minuto 10, Hinestroza recibía un balón dentro del área, pero con apenas segundos para acomodar la pelota logró conectar un zapatazo fuerte que tomó muy por sorpresa al portero Henry Hernández, que apenas tuvo reacción cuando la pelota ya había sacudido las redes.
Pero solo tres minutos tardó la reacción de los metapanecos. En una internada por izquierda, Michael López tomó línea de fondo y encaró a la defensa, pero metió el centro para José Peña y el “Pumita” desvió el esférico con suavidad y hacia dentro de la portería, colocando el empate.
Arrancaba así un partido muy parejo donde la presión física se ejercía entre ambos equipos sobre la mitad de la cancha. Fueron los momentos en que Metapán lucía más peligroso antes de mermar su intensidad al iniciar la segunda mitad.
Dos ocasiones para cada bando pudieron cambiar el curso del partido antes de la primera media hora. Primero, Santa Tecla llegaba por intermedio de Daniel Moreno, quien madrugó al defensa Jonathan Barrios cuando este realizaba la cobertura de una pelota dividida sobre su área. El zaguero se vio obligado a despejar y conceder en el córner, que a su vez fue lanzado para que Hinestroza lo pescara y rematara a puerta pero sin dirección a gol.
El cañonazo de Luis Hinestroza que literalmente rompe la red para poner el 1-0 a favor de @santateclafc pic.twitter.com/FaZBuicS6P
— El Pajaro Picon (@ElPajaroPicon_) febrero 6, 2016
La otra ocasión llegó de pies de Metapán. Por izquierda, Michael López aprovechó un trazo largo y disparó de primera intención al arco cuando ya se estaba aproximando al área periquita. Aunque ahí estaba Joel Almeida para contener el peligro en dos tiempos, justo antes de que el “Puma” Peña le arrebatara el balón que casi quedaba dividido.
Justo antes de indicarse el tiempo de reposición, los jugadores de Santa Tecla armaron una buena secuencia de pases por la zona izquierda del frente de ataque. La combinación terminó en los pies de Bryan Tamacas, el lateral derecho que en ese preciso instante hizo las veces de ‘9’ para adentrarse al área, superar la marca del defensa y definir a ras de piso ante la salida de Hernández.
El gol de Tamacas para Santa Tecla cc @losprovocadores https://t.co/d8ndPz0wqw
— Gustavo Flores (@Gusflores21) febrero 6, 2016
La reacción del técnico Jorge Rodríguez tras el segundo gol, a la vuelta del descanso, fue ingresar a sus dos mejores volantes en la banca: Óscar Cerén y Marvin Monterrosa, aún convaleciente de una lesión, retirando así al lateral derecho Rudy Clavel y al volante Otoniel Salinas y retrasando al carrilero diestro Francisco Álvarez. La movida de piezas, sin embargo, no tuvo efecto esperado sobre la media calera.
El arranque del segundo tiempo tuvo un brusco contraste con la primera parte, más dinámica y evocada hacia lo ofensivo. Esta vez, en cambio, los metapanecos presionaron más fuerte y sacaron algunas amonestaciones.
Tampoco pudo generar mucho Santa Tecla, falto de espacios y de chispa durante media hora. Algunos pelotazos desde atrás, pases variopintos de Gerson Mayén o desbordes de Hinestroza permitían cierta dinámica, pero que tampoco bastaba.
Afortunadamente para Tecla, un chispazo del colombiano terminó de sentenciar el partido Un pelotazo largo desde la meta, lanzado por el portero Almeida, llegó a los pies de Léster Blanco, ingresado como suplente minutos atrás. El delantero prolongó el balonazo hacia Hinestroza, quien venía picando por la derecha y recibió la pelota para enfilar, encarar y batir al portero con un disparo rasante, lento y que cruzó la línea de gol como en cámara lenta a los ojos del espectador.
Celebración redonda para Hinestroza, sus compañeros y su afición, que tumbaron a un viejo conocido y poco a poco van dando en la tecla para convertirse de nuevo en protagonistas del torneo.
Gol del Puma Peña cc @losprovocadores @martinezchino https://t.co/6lLk87h49c
— Gustavo Flores (@Gusflores21) febrero 6, 2016