En los tiempos que corren hay una cuantas cosas con cierta urgencia para que sean tratadas con la debida seriedad en la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. Sin embargo, el jueves pasado el debate primario pasó a ser quién era el diputado que se deshacía más en elogios hacia el Alianza campeón, a su entrenador, a su técnico, a sus dirigentes… hasta a las Barras que tiene el equipo.
Los albos, flamantes campeones del torneo Apertura 2015, recibían su reconocimiento en la Asamblea. Merecido, no hay que dudarlo. Pero fuera bueno que las energías que se ocuparon en el recinto durante toda la mañana de ese día se pongan también en un verdadero apoyo al deporte, factor clave para el desarrollo de un país y elemento vital para la inclusión social de niños y jóvenes en situación de riesgo. En realidad, el deporte nacional ha sido descuidado, como mínimo. Tanto por gobiernos como por diputados desde hace varios años.
El ejemplo se reitera y los problemas se “reinventan” cada día. Este fin de semana, la tiradora Lilian Castro ganó una medalla de bronce en Holanda. Gran actuación teniendo en cuenta que lo hizo con una pistola muy lejos de las condiciones ideales (ver página 23). No es nuevo. Luisa Maida, otra tiradora, había llegado a la final de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con una pistola vieja y desfasada. Son solo ejemplos de la inferioridad de condiciones en las que compiten los atletas salvadoreños en el mundo. Lamentablemente, de estos ejemplos sobran todos los días en cualquier rama del deporte cuscatleco.
Pero sigamos con el homenaje del jueves en la Asamblea. Fue tanta la efervescencia alba en el recinto que hasta el diputado Guillermo Gallegos se atrevió a realizar un pedido insólito en un ámbito inadecuado. Quizás queriendo quedar bien con alguien o resultar simpático a los aficionados albos, sostuvo: “Yo quiero pedir, es importante que le haga saber al director técnico de la selección de fútbol, al ‘Primitivo’ Maradiaga, que es urgente que llame a Fito Zelaya a la selección”. Sin dudas, Gallegos parece desconocer que esta versión de Zelaya está lejos de la ideal (más allá de la lesión del sábado) y que en la idea primaria de Maradiaga no está contemplar al delantero del Alianza.
También dijo Gallegos que con otros 83 diputados buscarán crear la ley para que los amaños de partidos sean penalizados desde la parte legal. Esa si es su tarea, Gallegos y señores diputados. Así como darle todas las herramientas al deporte y sus protagonistas para que sea un verdadero motor de la sociedad. Y no solo referirse al fútbol o al deporte en oportunistas discursos de ocasión.