SAN SALVADOR. Santa Tecla tenía guardado el gol en el banquillo de suplentes. Pero igual Alianza. Ambos tuvieron que esperar a la parte complementaria para poder encontrar los goles. Sin embargo, cuando parecía los albos salvaban el punto, los visitantes asaltaron el Cusca.
Tecla logró una victoria sufrida a domicilio (1-2), cuando Luis Hinestroza (90’+4’) encontró un balón suelto, en un primer rechazo de la zaga blanca y lo recogió en el área para rematar a ras de piso el tanto de la victoria.
Los tecleños alcanzaron así 11 puntos, y se pusieron a pelear los puestos de arriba. Los paquidermos, por su parte, siguen con seis y con un torneo irregular, donde como campeón no se logra encontrar.
La noche era fría y parecía que a los equipos les costó entrar en calor. En sus primeras intervenciones, Alianza tuvo una insinuación con Juan Carlos Portillo, que llegó a merodear el área, mientras los tecleños tocaban en el medio cómodos, pero tenían más salida por la derecha, con
Kevin Ayala. Sería éste el que haría la primera maniobra y remataría a puerta, un balón que se fue sobre la portería de Elmer Iglesias.
La sinfonía de toque de balón iba para cada lado. Pero en once minutos, se volvió peleada en el medio terreno, ninguno tomaba iniciativa peligrosa, se perdían balones y faltaba iniciativa, para tratar de sorprender. A pesar de lo tibio del juego, Tecla tuvo otra con Tamacas, pero suave a las manos de Iglesias.
Los albos estaban dejando así que los “periquitos” se les encimaran, y en más de un cuarto de juego lograban llegar al área pequeña con toque a ras de piso, con pausas, con transiciones y aprovechando faltas, con lo que los tiros libres llegaron en más número.
A los 17’, solo Rudy Valencia tuvo un remate a puerta, pero a los guantes de Joel Almeida, como una de las pocas opciones individuales para generar cierta presencia blanca. Después, en una incursión parecida, intentó hacer lo suyo el juvenil Marvin Márquez, pero sin fuerza en su disparo.
Sin embargo, ya Santa Tecla se había soltado y era el que guiaba el partido, con algún chispazo esporádico que tenía Alianza. Con todo y la balanza que estaba destilando el partido, ni locales ni tecleños encontraban el espacio para hacer daño. Si bien Tecla continuaba tocando y haciendo frente a la última línea paquiderma, Alianza se defendía bien, su mejor línea hasta eses momento, y adolecía de dinámica para salir de la media o buscar con trazos largos a Márquez u Óscar Guerrero, desapercibido en el partido.
Hasta los 30’, Santa Tecla gozaría de la mejor ocasión para abrir la cuenta, cuando Gerson Mayén cobró tiro libre y la pelota pegó en el travesaño. Cuatro minutos después, sería el intento de Juan Barahana, con un derechazo potente, que tomó dirección a los graderíos.
La insistencia del equipo de Las Colinas obligó a los albos, por momentos, a retroceder y a perder vapor. La tónica de los “periquitos” en su acecho y a la espera de cualquier error siguieron hasta el descanso.
Salvación del banco
Pero tras la reanudación, no dejó en el camerino la idea y, por si fuera poco, colaboró llevando el gol desde el banquillo. Ingresó William Maldonado y, con cuatro minutos en cancha, llegó a cerrar un balón que recepcionó Ricardo Ferreira y que definió a puerta, sin dejar nada por hacer al guardameta Iglesias (49’).
Con el primero en el marcador, para uno en el bolsillo y para otro obligado a revertirlo, la historia del juego se mantuvo. A Alianza le tocó ir contra la corriente, y le fue complicado pasar la página para buscar recortar distancias, por lo que se abrió corriendo el riesgo de recibir el segundo. Una pared entre Luis Hinestroza con Ricardinho, que cabeceó a puerta, obligó el vuelo de Iglesias, que salvó su puerta.
El técnico Rubén Alonso movió sus piezas y dejó clara su idea ofensiva, con las llegadas de Willis Plaza y David Díaz. No obstante, sufrió la expulsión del portero Iglesias, quien habría tocado con su mano la pelota y dejó con 10 al equipo (61’).
Alianza no renunció a intentar encontrar la paridad, pero los tecleños estaban cómodos en la cancha, dominaban, tocaban y abrían espacios, no dejando oportunidad a la sorpresa. Pero tal y como pasó con Tecla, el ingreso de Plaza también hizo la diferencia. El delantero recibió una pelota que dejó Juan Carlos Portillo y, con toda su confianza, afuera del área y de disparo largo por la derecha anotó el 1-1 (77’).
Tras esa jugada, “Cabrita” quedó mal y terminó jugando con un esguince en el tobillo derecho, y Alianza se volcó a defender el punto. Los tecleños salieron a buscar el partido, y con todo y el hombre de más y los seis minutos agregados consiguió la victoria agónica, en los botines de Hinestroza, dejando frío a los albos.