Alexander Torres / Twitter: @alessandrotower
MONTREAL, CANADÁ. Bajo temperaturas extremas y pistas cubiertas de nieve, Porsche ha desarrollado el Camp4 Canadá, una verdadera escuela de alta exigencia para conocedores de la marca y otros que gustan de los deportivos de alta gama.
El Camp4 se desarrolla en diversos países donde Porsche tiene buena presencia y las condiciones extremas permiten exigir al máximo a estas máquinas de raza alemana. Esta vez el Camp4 fue sobre nieve, aunque en otras épocas del año hay otros campamentos para conducir y conocer secretos guardados debajo de estas bellezas automotrices que siempre atrapan miradas. SPEED estuvo presente en Montreal.
En estos gélidos pero bellos territorios canadienses, y a temperaturas bajo cero, unas 30 personas han tenido la oportunidad de conocer hace algunos días, las bondades y rendimiento de los modelos Cayman GTS (340 Hp), y los poderosos representantes de la línea 911, el Carrera GTS y el 911 Carrera 4 GTS y en pistas muy resbaladizas y en temperatura hasta 5 grados bajo cero. Las diferencias entre los modelos 911 Carrera radican en que el segundo dispone de tracción “all whell drive” lo que lo convierte en una verdadera máquina cargada de potencia, energía y velocidad.
El rugido de estas poderosas máquinas de 3.8 L y 430 Hp de potencia en el caso de los 911 Carrera ha irrumpido en la pista de invierno para deportes automovilísticos Mecaglisse, en las afueras de Montreal.
Experimentados pilotos de la firma han sido tutores y jueces de quienes tras el volante se sometieron a pruebas de aceleración, precisión, drifting y para superar obstáculos como la caída de nieve, que le agrega emoción a cada acelerada, pero más al momento de frenar cuando la emoción llevan al conductor por momentos a más de 100 kilómetros por hora. Si es la primera ocasión a bordo de un modelo como estos Porsche los nervios pasan factura, y pasa lo contrario con quienes ya son asiduos a estas máquinas, la nieve y la velocidad. Son los dueños del derrape en cada curva.
Lo exótico de manejar autos poderosos en pistas de nieve es cada vez más atractivo para los seguidores de estos deportivos, que dejan claro, saben adaptarse a este tipo de terreno y garantizan grandes momentos de adrenalina.
* Un verdadero monstruo sobre nieve
El modelo 911 carrera GTS combina la emocionante habilidad deportiva de un Porsche 911 carrera S con una actuación que de lo contrario, según el fabricante, sólo se vería en la pista de carreras. En el Camp4 Canadá recién realizado en Montreal, este ha sido uno de los autos que más ha dado de qué hablar y mirar.
Con una potencia de 430 caballos de fuerza (a 7,500 rpm), este bólido que es 30 caballos superior al 911 Carrera S, su motor boxer de 3.8 litros permite sentir esa potencia a través de los brazos y pies al momento de acelerarlo.
Si la aceleración impresiona, más lo hace su velocidad y desempeño en pistas complicadas, para este caso, sobre nieve. Manejarlo en el modo Sport es de lo más emocionante y permite probar que alcanza la velocidad de 0-100 km en solo 4.2 segundos, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. Este monstruo de la nieve puede alcanzar hasta 302 km/h de velocidad máxima en carreteras. En el Camp4 fue de los más vistosos para derrapar sobre nieve y de los de motor más llamativo.
* Elegancia pura y bello contraste
Una de las características de Porsche es que siempre está innovando y lo hace a paso acelerado, como lo demandan sus fanáticos. En el caso del 911 Carrera GTS hay cosas que no se pueden pasar de largo. Este elegante Porsche negro que también se lució en Montreal lleva en su interior una parte valiosa que hizo grande a la marca alemana en las 24 Horas de LeMans 2015: la caja de velocidades con tecnología PDK (Porsche Doppelkupplung) que en términos sencillos se trata de dos cajas de cambio en una, con un disco de embrague cada una.
Y para entender como se transmite la potencia del motor tras las indicaciones que se le dan al conducir, es que mientras se engrana una marcha, la siguiente ya está engranada también, haciendo los cambios más fluidos y sin apenas pérdidas de potencia, beneficiando la aceleración y volviendo más eficiente el uso de combustible. Este modelo automático tiene un motor 3.8 L y 430 hp. Sus altas prestaciones no solo vienen del motor, su interior es de lo más cómodo para disfrutar de la velocidad y de sentir la potencia y ruido del motor en escapes dobles.
* El cayman deja muy atrás el sigilo
Si bien 340 caballos de fuerza pueden sonar “poco” para un deportivo de la categoría de porsche, cuando se está ante esa potencia, en el asiento y con el pie en el acelerador de un Cayman GTS la cosa cambia. Este auto da la impresión de ser más ligero y por ello cuando se acelera sobre la nieve, en este caso como parte de la escuela de Porsche Camp4 en Canadá, su salida se percibe más rápida.
En la versión automática probada por SPEED, la tecnología de su caja de cambios PDK (patentada por la marca) permite darse cuenta que la potencia es siempre constante y hacia arriba. Todo depende de cuanto se presione el acelerador. Y se puede exigir al máximo sabedor que la protección de los ocupantes está garantizada en buena parte gracias al diseño de la carrocería que ha sido optimizada para una eficiente rigidez. Este modelo cuenta con airbags de gran tamaño montadas de serie y el Porsche Side Impact Protection System (POSIP ) con dos bolsas de aire laterales y barras de protección laterales de acero. Así que lo mejor es sentarse, asegurar el cinturón, acelerar y disfrutar…