Duelo titánico entre Juventus y Napoli

OPINI??N - El partido de la jornada en la Serie A tendrá como sede el Juventus Arena. ¿Norte o sur? Uno quiere alcanzar, el otro alejarse

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-02-12 7:38:00

Juventus recibirá este sábado en su casa al Napoli, líder de la Lega Serie A, y aspirante al Scudetto.

¿Depende mucho de este partido la liga? Sí.

La razón fundamental es por el comportamiento que tiene en la actualidad el Calcio. Pese a que la Roma (3°) está a menos de diez puntos, la profundidad del plantel capitalino y su actitud no es lo suficiente para meter el acelerador y alcanzar al binomio norte-sur que lidera la liga.

Los “Bambini de Sarri” tienen una ventaja de dos puntos, que intentarán proteger con uñas y dientes en su visita a Turín. No parece que el equipo celeste busque el empate por cómo se vino manejando en los encuentros anteriores, pero es una posibilidad remota que intente aplicar el catenaccio enfrente de una Juve hambrienta.

La “Troppa Bianconnera” buscará la victoria que le permita no solo pasarle en la tabla al líder, sino también, dar un golpe sobre la mesa, y demostrar la casta de campeón. Pero deberá sudar, eso sí. 

Ambos equipos manejan la mejor diferencia de gol en esta campaña hasta esta fecha 25 de la Lega Serie A. Los de Allegri deberán dar el golpe de efecto este sábado sí o sí, ya que tienen entre otros deberes, UEFA Champions League, octavos de final, ciertamente.

También el Napoli, tiene competencias europeas, justo la misma semana que la Juve un encuentro ante el Villarreal.

El tema es, que dada la sequía de ligas, seguro el plantel napolitano tratará de enfocarse en el Scudetto. Tiene espíritu para llevar la Europa League a buen término, pero seguro se decantará por la opción local, que le aseguraría Champions League para la próxima temporada, ingresos mayores, y más posibilidades econonómicas de patrocinios, incorporaciones notables y más.

Este fin de semana, Juventus intentará en casa ejercer su autoridad, y presumbilemente juegue así: Buffon, Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra, Sturaro, Marchisio, Pogba, Morata, Cuadrado y Dybala.

No contará con Cáceres, Mandzukic, Chiellini y Asamoah. Khedira será duda hasta último momento, y parece que se pierde el juego esperado.

Sin duda, las bajas más sensibles son las del croata y el alemán, un punta de lanza que resuelve y luche en el área, y el otro, cierres, y lucha en el medio campo, coberturas defensivas. Allegri no podrá tener dos piezas fundamentales ante el equipo de la campaña. Toda la presión seguro reacaerá en Dybala, estrella argenta de la Vecchia Signora. ¿Podrá con semejante encomienda? Tiene madera que sí.

Dos cosas son fundamentales para los de casa, que Sturaro se aplique y ayude a faciltiarle las tareas creativas a Marchisio y a Pogba; y que Morata pueda ser ese nueve que resuelva el gol. El resto es detener el buen momento de Higuaín, parecer ser.

Napoli no solo llega en una mejor posición al norte de Italia, llega con tan solo una baja, la de Alberto Grassi, que nada tocará al plantel celeste para su juego ante la Juventus.

Todo el equipo del sur está en un excelente momento, pero Higuaín e Insigne son los que están a tope, totalmente “On Fire”, y con la capacidad y el momento suficiente para ser una asboluta migraña.

En teoría, ambos planteles saldrían con un 4-3-3 con la atenuante que en Napoli, Callejón o Insigne pueden intercambiar posiciones y llegar con mucha más velocidad que Morata o Cuadrado. La Juventus no propondrá salir a la contra seguro, sino centralizar el juego en pelota parada y balones cortos al centro. Lichsteiner y Evra son dos aviones, pero no podrán despegarse tanto sabiendo que por las bandas querrá hacer mucho daño los de Sarri.

La mejor noticia para Sarri es la vuelta de Jorginho, que será el perro de presa que persiga a Dybala o a Pogba, uno de ellos lo sufrirá, si Napoli no propone una marca en zona.

Juventus en teoría, tras aceitar muy bien su juego en las últimas fechas, no parece tener un punto débil que atacar. En tanto Napoli deberá trabajar en sus dos principales defectos, que hasta hoy no sufrió en demasía: Detener a los oponentes en la creación de jugadas (hacen mucha sombra en vez de presión efectiva) y la protección del marcador (no pueden ir en ventaja y defender con calidad al mismo tiempo).

La mesa está servida. ¿Qué se comerá, Risotto o Pizza? Un empate hace pensar que Pizza, Napoli habrá evitado al rival más duro al que podría enfrentar hasta finalizar el campeonato. 
Buon appetito!

Por Robbie Ruud