Último en la tabla general y en el acumulado, con toda la presión encima y el debut de Juan Andrés Sarulyte en el banquillo, Atlético Marte urgía de un triunfo balsámico que le devolviera a la vida. Enfrente tuvo a un Isidro Metapán que ya está jugando a lo que sabe, y que venía de lograr un triunfo frente a FAS en la fecha pasada.
Ni comenzaban a acomodarse los equipos cuando los visitantes tocaron a puerta. Es que los jaguares salían con todo a cazar a su presa, pero Javier Gómez le ganó el mano a mano a Óscar Cerén, mientras la línea defensiva de 4 de Marte pedía un fuera de lugar que no existió. El volante partió bien, enfiló a marco y trató de cruzar al arquero, que tapó con lo justo.
Los primeros minutos eran de los dirigidos por Jorge Rodríguez, pero el Marte intentaba llegar de la forma que fuera. Al 5’, con un tiro libre que se fue arriba de la cabaña, en los pies de Allan Fernández, y al 9’, con un cabezazo de Cristian Gil que tapó en la línea Henry Hernández, pero la jugada fue invalidada.
Penal por mano de Orellana. Molina lo cobra y ya gana Marte al 15 @losprovocadores https://t.co/C5BECOjIBS
— cjnajarro (@cjnajarro) febrero 14, 2016
Poco a poco, la visita comenzó a tocar mejor el balón, y Marte intentaba moverse en bloque, en uno pequeño, retrasando a los delanteros y adelantando a los defensas para concentrar muchos hombres en la media cancha y evitar la libre circulación de los jaguares. A ratos lo conseguían.
Pero Monterrosa, Cerén, Álvarez y López se conjuntaban bien y armaban paredes para abrir espacios, junto con las llegadas por las bandas de Clavel y González.
Se le fue al trasto el dominio a Metapán en un error. Tras un tiro de esquina, un centro de Ramírez fue cortado con la mano por Narciso Orellana, quien se barrió con los brazos arriba en el área. El réferi pitó el claro penal y Érick Molina lo convirtió sobre el 15’.
Pero le duró poco la ventaja al conjunto local. Francisco Álvarez se escapó por izquierda tras dejar la marca de Ricardo Alvarado, y sacó un centro retrasado y raso para que en la frontal del área Marvin Monterrosa firmara el empate con un potente y colocado remate, sobre el 21’.
Gil pone a ganar a Marte al 45 +2 al definir con la marca de dos centrales y ante salida del meta @losprovocadores pic.twitter.com/awYArjbYIR
— cjnajarro (@cjnajarro) febrero 14, 2016
Tras ello, Metapán controló las acciones, y Marte recurrió al juego fuerte para frenar a su adversario. Cinco carabineros vieron tarjeta amarilla, y Érick Molina se fue expulsado al 38’. Después de darle un manotazo en el rostro a Monterrosa, acción por la que vio la “epática”, le reclamó al árbitro y acumuló la segunda, con lo que dejó a su equipo con uno menos.
Todo estaba dado para que los jaguares, que ya dominaban el partido, pudieran tomar la ventaja. Siguieron encimando y llegando, pero se descuidaron atrás. Con un hombre menos, Marte le dio un golpe a pura garra: Chegüen le pasó un balón a Cristian Gil al borde del área, el colombiano controló, avanzó y, pese a la marca de los dos centrales, Barrios y Molina, alcanzó a rematar ante la salida del arquero Hernández para firmar el 2-1 a favor de los marcianos.
Justo después del gol, acabó el primer tiempo. Y tanto Metapán como Marte cambiaron sus piezas. Sarulyte hizo ingresar a Henry Reyes por Chegüen, para recuperar la posición de contención, vacante por la expulsión de Molina, sacrificando así el ataque. Y Metapán mandó a un segundo delantero, Peña, por el juvenil Clavel, aunque siguió con línea de cuatro en el fondo, ya que bajó Álvarez al lateral derecho.
El segundo tiempo, era Marte el que, aunque no tenía la bola mucho tiempo, ponía el ritmo, lento, calculado, y le costaba llegar a los jaguares.
Fue hasta el 63 que tuvieron ocasión de empatar, en sendos remates de Peña y Rugamas, que pararon el meta Gómez y Granados. Y tuvo otra Rugamas, al 66’, luego de un rechazo rebotado. La pelota le quedó servida, pero con apenas tiempo y sin espacio para tomar impulso. Remató suave y al centro, fácil para el meta Gómez.
Marte estaba echado todo atrás, pero le salían las cosas, terminaba resolviendo, sacando agua del pozo. Y al 70’, una genialidad se combinó con un error para darle vida al conjunto marciano. Mal pase (muy suave) retrasado de David López (entró de cambio) a Francisco Álvarez, quien perdió la bola ante Edwin Sánchez. El “Inter” avanzó un par de pasos y sacó un tiro de unos 40 metros para vencer a un salido Henry Hernández.
Festejo del tercer gol de Marte, obra de Edwin Sánchez de unos 40 metros @losprovocadores pic.twitter.com/I99zT7kHYs
— cjnajarro (@cjnajarro) febrero 14, 2016
Rugamas tuvo otra ocasión para descontar y meter a su equipo en el partido, al 74’, pero sacó un “churrito” que terminó en los pies de Peña, quien remató a dos metros del gol, pero la defensa le tapó. No había forma. Ni siquiera un balón franco pudieron meter. Con todo el tiempo del mundo, la voló Rugamas, tras un centro raso de Álvarez en el que la defensa sólo observó.
Ya en el tramo final, Gómez le sacó un potente remate de fuera de área a Peña. Metapán no renunciaba al ataque, pero Marte se defendía con uñas y dientes para sacar el resultado. Al 87, Alvarado le tapó en barrida el remate a Salinas, dentro del área chica, y en la siguiente acción, el poste escupió el remate desviado por un defensa que realizó Peña. Parecía que no había forma en la que Metapán pudiera volver a anotar, se cansó de llegar y de no concretar. Pero al 89’, en una serie de rebotes, le quedó a Peña, quien la mandó al fondo con toque de zurda.
Quedaron tres minutos de sufrimiento para Marte, de oportunidad para Metapán, que seguía buscando. No hubo tiempo para más. Marte hizo la hombrada, logró su primer triunfo de la temporada en el debut de Sarulyte, para salir del sótano, al que vuelve la UES, y con un hombre menos.