Las transmisiones de las veladas boxísticas del sábado y del “clásico de otoño” en Grandes Ligas en Canal 4 en los años 80 y 90 del siglo pasado tenían un ingrediente especial para los amantes del deporte: la naracción y comentarios de Ramón Rodríguez, nicaragüense que estuvo por casi tres décadas en El Salvador y que falleció este lunes, según trascendió en redes sociales.
Su voz era inconfundible y agradable, y su conocimiento del deporte, el justo para entender que era un “uppercut” en boxeo o un “swing” desde cualquier diamante de las Grandes Ligas.
Ramón Rodríguez nacido en Estelí, Nicaragua, en el año de 1939, fue por más de dos décadas la voz oficial de las veladas de boxeo que transmitía Canal 4. Procedente de un país donde el boxeo y el beisbol son como una religión, sus conocimientos, datos, historia, anécdotas y todo cuanto se documentaba le hicieron marcar diferencia respecto de los locutores tradicionales hasta ese momento.
Rodríguez fue uno de los mentores del ex locutor de radio y de televisión, Tony Saca, quie fue presidente de El Salvador, entre 2004-2009.
Este lunes tras conocerse de su fallecimiento, a los 76 años, varios locutores que le conocieron en este mundo del periodismo deportivo han expresado su pesar por la partida de Ramón, “el maestro”, como lo ha calificado Fernando Palomo.
“Ojalá esta poderosa red sirva para recopilar un pedacito pequeño de la gran carrera de Ramón. EL MAESTRO”, posteó en su cuenta de tuiter el presentador salvadoreño de ESPN, Fernando Palomo.
“Alguien debería de hacerle el favor a presentes y futuras generaciones de recopilar videos con narraciones de Ramón Rodríguez. Él era escuela”, dijo Sergio Bustamante, conductor de televisión.
Bustamante escribió: “Un homenaje en canal 4 sería lo menos que podríamos esperar”. Y Palomo respondío: “la cabina de transmisión tendría que tener su nombre”.
Jaime Vilanova, otro de los excompañeros de Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter ” Lamento el fallecimiento de Ramón Rodríguez, para mi un Maestro de quien aprecié sus consejos, descanse en paz”.
Roger Valdivieso también comentarista de ESPN, lamentó el fallecimiento: “Murió un hombre a quien tuve el privilegio de tener como uno de mis maestros. Descanse en paz, Ramón Rodríguez. Voz legendaria y gran amigo”.
Desde EDHdeportes.com, nuestro más sentido pésame para su familia.