Selecta con saldo negativo del Maracaná

El Salvador perdió por la mínima en juego de preparación para las Eliminatorias Mundialistas

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Víctor Zelada | Twitter: @Zeladauceda | Enviado especial desde Chorillo, Panamá

2016-02-17 9:24:00

La Selecta sufrió un revés anoche en la ciudad de Chorrillo. Perdió 1-0 ante Panamá en juego de preparación y se conserva intacta la paternidad canalera. Fue el octavo consecutivo, desde 2010, que la Azul no logra vencer a su vecino rival centroamericano.

El resultado es lo de menos pero no se pudo romper esa costumbre, tampoco pudo el equipo darle el primer triunfo a su técnico Ramón Maradiaga, quien en cinco presentaciones al frente de la Selecta no ha podido ganar. Su objetivo, aunque está en Honduras, al menos un empate de visita habría servido para ganar confianza.

Hubo aspectos positivos, cuatro jugadores debutaron: Óscar Arroyo, Kevin Sagastizado, Jorge Morán e Iván Barahona, este último sobre el final.

A los 9 minutos la Selecta se salvó en dos ocasiones. Todo comenzó con una falta de Jonathan Jiménez, quien se ganó la tarjeta amarilla, y concedió una falta muy cerca de la zona de córner. Los panameños quisieron aprovechar por arriba y si no fue por Arroyo la portería habría caído muy temprano. En una jugada continúa, Josiel Núñez buscó un rebote dentro del área chica pero el zaguero Flores Jaco se cruzó a tiempo.

Dos minutos más tarde, y con un nudo en la garganta todavía, hubo una jugada confusa en el área. Santos Ortiz quiso despejar pero lo hizo suave y la pelota rebotó en Xavier García y cuando parecía un gol en propia puerta, Ortiz reaccionó a tiempo para sacar a un costado.

Panamá había encontrado a su rival nervioso y al 13? Armando Cooper cayó en el área, tras chocar con Flores. El árbitro nicaragüense Óscar Dávila acertó en no señalar penal porque no hubo intención del zaguero nacional. Sin embargo, la afición de casa comenzó a gritarle al central.

Al 14?, la Selecta quiso reaccionar y pudo anotar. El delantero David Rugamas logró entrar entre dos marcadores y cuando buscaba globearle la pelota al portero Alex Rodríguez, éste salió al achique. 

El partido se equilibró un poco, pasados los 20 minutos, pero el ataque salvadoreño seguía mermado porque Kevin Sagastizado, encargado de darle pases a Rugamas, no tenía suficiente espacio.

En el armado del equipo, “Cacho” Larín sufrió dos veces golpes a la altura de sus tobillos y en esa última, el silbante amonestó a Ángel Patrick (24?).

Pero la presión volvió a la media hora. En un cierre de Henry Romero sobre Cooper se generó una falta de tiro libre que pudo llevar peligro pero los panameños no le sacaron renta.

El Salvador respiró cuando Sagastizado fue derribado a pocos metros del lindero del área grande. “Cacho” Larín no tuvo suerte en su tiro libre porque lo bloqueron. Esto transcurría cuando se contabilizaba el minuto 38. 

El cierre del primer tiempo tuvo muchas jugadas bruscas. Henry Romero, quien está más acostumbrado a cometerlas, tuvo que recibir una fuerte mientras intentaba dar salida. Incluso Rugamas, en una contra, recibió un entradón.

Para la segunda parte, Primi Maradiaga hizo unos ajustes en el mediocampo al darle minutos a Raúl Renderos, Miguel Lemus y Jorge Morán.
Se necesitaban piernas para correr ante un rival correlón y en una cancha donde la pelota era difícil superar a sus marcadores Manuel Vargas y Fidel Escobar.

Había que replegarse y en defensa la Selecta mostraba orden. Al 70?, Ronaldo Córdoba, uno de los recién ingresados por “Bolillo”, avanzó con balón dominado, dejando sentado a Xavier García y si sus compañeros no pudieron asustar a Arroyo fue porque Henry Romero interceptó.

En la grada, la afición local se metió de lleno pero los salvadoreños respondían para que su equipo no cayera. 
Pero El Salvador no soportó toda esa presión y al 76? cayó su marco. En un tiro de esquina por derecha, Armando Cooper realizó su última jugada antes de ser sustituido y Martín Gómez superó en salto y cabeceó con potencia para vencer a Arroyo. Era el 1-0 y la fiesta era para Panamá.

El marcador no se movió y la Selecta se fue con una sensación de que pudo cuidar el cero atrás pero le faltó suerte, esa que necesitará cuando le toque su serie contra Honduras.