Arde el clásico nacional de El Salvador

FAS recibe a ??guila con problemas de resultados en el clásico nacional 224. Además, tiene múltiples bajas y serios problemas para armar la titular. La visita llega más entero y buscará ganar en el Quiteño.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-02-23 7:47:00

FAS recibe este miércoles a Águila en el clásico nacional 224, en un encuentro que, a priori, parece dispar. Y es que los tigrillos tienen múltiples bajas y no llegan en su mejor momento de fútbol, con dos derrotas y un empate en sus últimos tres encuentros. 

Águila está invicto y líder del torneo, pero realmente tampoco está muy lejos de FAS en la tabla. Apenas seis puntos los separan entre esas siete posiciones de por medio.

Eso sí, hoy por hoy, Águila puede presumir de defensa, con apenas tres tantos encajados en ocho encuentros, líderes desde que inició el proceso con Ramón Sánchez.

En lo único que saca ventaja el local, si es que cuenta, es en la historia, ya que los tigrillos han ganado 87 de los clásicos, y solo han perdido 68. Empataron los restantes 68. Además, en el Quiteño, su casa, se impusieron 47 veces por 14 de los emplumados.

Sin embargo, la misma historia dice que la última victoria de los de San Miguel en Santa Ana no fue hace mucho. Ocurrió en el torneo Clausura 2015, cuando Nicolás Muñoz hizo el gol del triunfo a través de la vía penal.

En cuanto al último enfrentamiento entre ellos, fue un empate firmado en San Miguel, por 1-1, y con ambos goles de penal. Uno de Josimar Moreira (FAS), y otro de Williams Reyes (Águila. Ninguno de los dos continúa).

¿Cómo llegan?

En cuanto a la salud y bajas, Águila está mucho mejor parado para este encuentro, ya que la única baja confirmada es la de Isidro Gutiérrez, quien aún no se recupera del todo de sus molestias musculares en la zona de los abductores.

Ya está, pero no al cien, Marlon Trejo, quien sufriera una luxación en un hombro. Ramón Sánchez, el entrenador, lo confirmpo al menos para estar en la banca esta noche en el Quiteño.

Así mismo, anunció que, en principio, repetiría  la mayoría de jugadores que empataron contra Santa Tecla en la última fecha.

La única variante podría ser el ingreso de Curiel, en la delantera, precisamente por Muñoz, o tal vez por Héctor Ramos, quien se ha ganado la titularidad.

Sobre Curiel, el estratega mencionó que “por el poco tiempo que tenía con nosotros, físicamente no andaba en el nivel, le quisimos dar un espacio para adaptarse al grupo, ahora ya hay más acercamiento, ya trabajó bastante, creo que a esta altura llegó a su nivel, y ojalá le salgan bien las cosas, como extranjero sabe que tiene una cuota mayor de responsabilidad. Nosotros hemos tratado de hacer lo que corresponde como cuerpo técnico de darle su espacio para que se pueda adaptar. Podría ser, lo más seguro es que salga de titular”.

Así mismo, se conoció que Deris Umanzor , quien tuvo que salir de cambio en el último partido por lesión, ya se ha entrenado con el equipo, de manera que entra en los planes del DT para salir de titular por defensa izquierda. 

En FAS, en cambio, la situación es mucho más complicada. A las ya conocidas bajas desde el torneo pasado de Jonathan Águila, Christian Álvarez y Luis Contreras, se sumán varias. Lucas Vico todavía no está al cien por ciento. Se ha perdido los últimos encuentros, y seguramente no vería minutos.

Siempre adelante, tampoco está Érick Rivera, quien sufrió una rutura muscular y se perderá su segundo encuentro de manera consecutiva, por lo que, seguramente, seguirán en zona de ataque Mauricio “Café” Mendoza y Jonathan Lezcano. 

Además, Rubén Marroquín sigue de baja por la fractura en una costilla, situación que sufrió en el juego frente Alianza, por lo que seguiría por la zona de defensa derecha Donni Valle. Mientras que Alexander Mejía pagará partido de suspensión en la defensa, y podría regresar en su lugar Alexander Mendoza. 

Con este panorama, FAS enfrenta un partido más que complicado.

Sin embargo, Sánchez considera que el tema de ser líderes y de que FAS no está viviendo su mejor momento no cuenta para un clásico.

“Hemos hablado con los jugadores, como quiera que sea, este tipo de partidos desaparecen todas esas cosas de que hemos comenzado bien, y ellos no tanto, es un clásico, son partidos únicos”, afirmó.

El DT dijo sentirse emocionado, “es una experiencia diferente para mí, por el hecho de formar parte de la historia de estos grandes equipos”. 

Así mismo, aseguró que buscarán ganar el partido, a tratar de recuperar puntos que han dejado ir con empates en casa.

“Uno busca quedar bien con la afición por el esfuerzo que hacen de viajar, y de local ya no se diga. Contra Santa Tecla llegó mucha gente, todo eso hace que uno se sienta en deuda, pero no es preocupación, sino que sabemos que tenemos que seguir mejorando”.

Otros duelos

La novena jornada se disputará de manera completa este día, y destaca otro encuentro, entre Juventud Independiente, que marcha en la segunda posición (compartida con Santa Tecla), contra Alianza, que estrenará de manera oficial entrenador, con Daniel Fernández.

Para este encuentro, el cuadro de Usulután llega prácticamente completo a su feudo, para recibir a un Alianza que, como FAS, no ha podido contar en muchos partidos con varios jugadores.

Sigue en duda la participación de Juan Carlos Portillo, uno de sus hombres más destacados, quien aún presentaba molestias, pese a que vio minutos en el amistoso del sábado contra el Dallas FC.

Tampoco ha estado en su mejor forma física Herbert Sosa, pero sería de la partida.

Mientras que la mayor novedad podría ser el retorno de Rodolfo Zelaya, quien ya tiene el aval médico para jugar, y podría hacer pareja con Willis Plaza en la delantera.

Alianza está en la novena posición, y urge de un triunfo para comenzar a salir a flote de una mini crisis de resultados. 

En Chalatenango, se espera otro buen duelo entre los alacranes y Santa Tecla, que podría quedar primero con una combinación de resultados.

Los tecleños llevan cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco compromisos, y son el equipo que más puntos ha ganado en esa cantidad de partidos, incluso más que el líder Águila, que sigue arriba por lo que hizo al inicio.

En Chalatenango, no estará Roberto García Maradiaga, quien se fue expulsado en el partido pasado. Y tampoco estará (al menos en la banca) el meta suplente Ismael Valladares (sancionado), quien ha perdido en los últimos juegos la batalla ante Kevin Caravantes por la titular. 

El Tecla llega prácticamente completo, pero podría poner modificaciones por tema de cansancio físico.

Un duelo muy parejo se espera en la ciudad de los cocos, a donde el Sonsonate, que ya es cuarto en la tabla, recibirá a UES, que ha levantado nivel y se encuentra, por ahora, fuera de la zona de descenso (aunque con un partido más que Atlético Marte, que no jugó en la fecha ocho ante Alianza. El partido se postergó). 

Los marcianos, por su parte, no podrán contar con su capitán Érick Molina, expulsado en el encuentro de la fecha 7, ante Isidro Metapán. Han probado a varios jugadores para sustituirlo y no está claro quién saldría en su lugar, aunque podría ser Henry Reyes. 

El Marte va contra el Pasaquina, que ya olvidó con una victoria sobre FAS la goleada que recibió ante Santa Tecla en la séptima jornada. 

Por último, Dragón recibe a Isidro Metapán, que no termina de despertar, en San Miguel, en un juego que tuvo que pasarse para la tarde por el tema del alumbrado.