USULUTÁN. El fortín del invicto es la “Caldera”. En el Sergio Torres, todavía no encuentra quién lo pueda superar. Y anoche, ante un Alianza sin tregua, complicado, que no lo dejó jugar como suele hacerlo, Juventud sufrió para llevarse su quinto triunfo como local (2-1) y colocarse primero en la tabla (18). Los albos, que tuvieron las opciones para empatar, salieron frustrados y con las manos vacías.
Bien dicen que no gana el que juega mejor, y eso lo vivió muy claro Alianza. Juventud no le dio tiempo para respirar. Y logró sorprenderlo con un gol de camerino, en la primera a balón parado. Un minuto en el campo, una falta y un tiro libre. Lo hizo efectivo César Flores, que metió la pelota al área y apareció para cabecearlo Marvin Hernández (1-0).
Los albos ni siquiera tuvieron espacio para acomodarse. Pero tras el tanto local, salieron a la ofensiva. De hecho, el campeón pareció ser, en los siguientes ocho minutos, el que estaba en ventaja y metió a los usulutecos en su área. El orden defensivo le valió así mucho a los orientales.
Y la Furia Pampera, presente en Usulután. @losprovocadores pic.twitter.com/RFR3LRPc9R
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 25 de febrero de 2016
Juventud se vio ahogado con las transiciones en el mediocampo albo. Salvo las individualidades que tenían Flores y Hernández, al arrastrar marcas y tocar a ras de piso, eran las que permitían ir al equipo al ataque o auxiliar a Williams Reyes.
Alianza era superior, recuperaba rápido y ponía velocidad con José Iglesias, por carril izquierdo, quien se entendía con Willis Plaza; y por derecha, con Danny Torres y Herbert Sosa, ganando los duelos a José Barahona y a Marlon Martínez. Por el centro, Rudy Valencia receptaba y hacía daño con el pelotazo, que requería la frialdad de Plaza para controlar.
No hubo pausa. Juventud aguantaba y Alianza apostaba por el gol. Y creó dos oportunidades, aunque la segunda fue la que más lamentó. A los 23’, Isaac Portillo metió un frentazo a la meta de Felipe Amaya, pero la mandó a los graderíos. Tres minutos después (26’), llegó la mejor ocasión cuando Plaza dominó y aprovechó una salida inútil de Amaya, le ganó el duelo y se la sirvió a Guerrero, quien frente a puerta vacía remató sobre el travesaño.
Juventud Independiente ya calienta en Usulután. @losprovocadores pic.twitter.com/lFr1XWuvdn
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 25 de febrero de 2016
Juventud, que cuando ganaba la pelota volvía el partido abierto, trató de encontrar el segundo con dos tiros libres, uno de Barahona y otro de Hernández, pero con ángulos perdidos.
Alianza estaba encendido y las ganaba todas, neutralizó a Juventud y opacó a Hernández y Flores, los que movían al rival, e incluso le puso freno a Reyes, sin abandonar el acoso al arco de Amaya, aprovechando la desesperación pampera.
Estaba sólido Alianza, pero necesitaba mantener el perfil y metió a Rodrigo Rivera (45’). Pero a diferencia de la larga pausa que tomó Juventud, en la primera mitad, salió con otra chispa a atacar.
Los albos también ya hacen su trabajo en Usulután. @losprovocadores pic.twitter.com/Igu7BpGwqV
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 25 de febrero de 2016
El técnico albo Daniel Fernández hizo llegar también a Fito Zelaya. El cuadro paquidermo no quería irse sin sacar un punto. Pero el tiempo se dilataba y aunque era ofensivo no conseguía definir. Juventud hacía su parte y se defendía bien, pero sin cerrarse, ni renunciar al segundo.
Ese llegó a diez minutos del final, cuando tras cobrarse un tiro de esquina el veterano Reyes, en el área, remató el balón al ángulo superior izquierdo de Arroyo (80’). Con el segundo, la tranquilidad manuda fue evidente y eso le regaló a Juventud una victoria que lo deja primero en la clasificación.
Solo Plaza consiguió el descuento, tras definir a puerta con una marca pegada y con Amaya ya fuera de su marco, y dar el del honor a los albos (86’).
Acciones del Juventud 1-0 Alianza . @losprovocadores pic.twitter.com/EBFPXply3r
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 25 de febrero de 2016