A cinco meses del #Dieselgate en EE.UU.

Wolkswagen fue detectada por la Agencia Medioambiental de EEUU, la que se ha mostrado querellante en el caso

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por EDHdeportes

2016-02-26 4:07:00

Han pasado cinco meses desde que estalló en Estados Unidos el escándalo de los motores diésel de Volkswagen. De los 11 millones de coches que están emitiendo por encima de lo legal a lo largo del mundo, algo más de 600,000 se encuentran en Estados Unidos.

El juez federal Charles Breyer, del distrito de San Francisco, quiere tener sobre su mesa la solución técnica para que todos esos coches pasen a cumplir la normativa el 24 de marzo. El funcionario considera que medio año ha sido tiempo suficiente para proporcionar una solución al problema.

El Gobierno de Estados Unidos demandó a principios de año a Volkswagen of America (y subsidiarias) por tomar el pelo a los reguladores. El fabricante se enfrenta a una cifra que puede llegar a 46,000 millones de dólares. Es muchísimo dinero, y aplastaría todos los récords de sanción a una empresa automovilística.

Los motores TDI Clean Diesel, que se empezaron a ofrecer en ese país en 2009, cumplían en teoría una de las normativas más duras del mundo en materia de motores Diesel (Tier 2-Bin 5), incluyendo la LEV (Low Emission Vehicle) del Estado de California. La realidad es que en conducción real violan el límite de NOx -óxidos de nitrógeno-hasta 40 veces, solo cumplían con las reglas dentro de laboratorio.

En el mercado europeo, Volkswagen ya ha presentado una solución satisfactoria para los motores 1.2 TDI CR, 1.6 TDI CR y 2.0 TDI CR, de la familia EA189. Todos serán reprogramados para reducir las emisiones, y los 1.6 TDI montarán una pieza en el conducto de admisión para que trabaje mejor una sonda existente.

Sin embargo, en Estados Unidos esas soluciones no son válidas. De hecho, los reguladores ya han rechazado una solución propuesta para los motores 2.0 TDI Clean Diesel. Se envió a principios de febrero otra solución técnica para los 3.0 TDI Clean Diesel, pero aún no hay respuesta oficial.