Juventud sigue imparable, tumbó a Pasaquina

Con un solitario gol los visitantes siguen súper líderes del torneo Clausura 2016

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Víctor Zelada | Twitter: @ZeladaUceda

2016-02-27 4:10:00

Si a media semana, Juventud tomó la batuta del liderato, ese privilegio ya le gustó y no lo soltó en la difícil visita a Pasaquina. Su triunfo ajustado de 1-0 le alcanza para seguir al tope de la clasificación a falta de una fecha para el cierre de la primera vuelta del torneo de Clausura.

Con los burros invictos en casa, el reto estaba en sacar ventaja a sus escoltas Águila, Santa Tecla y Sonsonate y lo logró con el gol del colombiano Jhony Ríos. Fue la sexta victoria para el equipo de Misael Alfaro.

Pasaquina pudo inclinar la balanza a su favor pero Yuvini Salamanca cobró mal un penal al 9? y el portero Felipe Amaya se lo adivinó. Esta falla pesó porque con el gol en contra, en la primera mitad, no pudo remontar y perdió así su imbatibilidad de local en el torneo y encadenó su undécimo juego consecutivo sin vencer a un rival de oriente (desde febrero de 2015).

En la primera jugada del partido, el goleador Williams Reyes chocó con el portero Gustavo Vega, quien se quejó de un golpe en el rostro pero no pasó a más. 

El puntero Juventud intentó presionar desde el arranque con una incursión de Harold Alas en el área pero Víctor García logró bloquear su pase a los 4?. Dos minutos después, el volante César Flores quiso probar con un remate de media distancia pero el viento le jugó en contra y la pelota cobró altura.

Sobre los 8?, Pasaquina parecía sacudirse la presión con una falta de Isaac Zelaya sobre Neymer Miranda dentro del área. El árbitro Elmer Bonilla se apoyó en uno de sus líneas par decretar penal. En los reclamos, Jhony Ríos se ganó la amonestación. En el lanzamiento desde los 12 pasos, Felipe Amaya adivinó la dirección del tiro de Yuvini Salamanca. Se salvaba el líder.

Los usulutecos quisieron aprovechar esa falla y en una contra, Reyes casi marca de no ser por los reflejos de Vega sobre el segundo poste.

Al cuarto de hora, los burros respondieron con un remate potente del paraguayo Gustavo Guerreño que fue desviado por Amaya, que terminó noqueado por un minuto porque salvó su portería con su rostro y no con sus puños. Por precaución saltó a calentar Fidel Mondragón pero siguió en cancha Amaya.

Otra aproximación de los locales se produjo al 20?. Miranda arrancó una contra con tres compañeros más y cuando dejó la pelota a Guerreño quiso sorprender al portero con un tiro fuerte pero la pelota se fue levemente desviada. 

El cuadro manudo veía que Reyes estaba bien marcado y la opción partía por buscar tiros de media o larga distancia. Al 30?, Marvin Ramos vio adelantado a Vega de su área y le mandó un tirodesde unos 35 metros pero sin suerte y al minuto el mismo Ramos quiso filtrar un balón para Reyes pero Tony García cortó la jugada con la polémica si se apoyó o no con su brazo izquierdo. 

Ramos era el jugador del partido para los usuluteco y al 36? tuvo una clara pero Vega otra vez intervino con un rechace de puños. Pero el peligro estaba y en un cobro de tiro de esquina por izquierda, Jhony Ríos encontró el balón para patear suave a marco y firmar el 1-0. 

Los toros se fueron al descanso no sin antes enviar otro susto con un tiro de Marlon Martínez a ras de piso. 

En la segunda mitad, el 2-0 pudo llegar con Reyes al 50?, luego que Vega soltó el balón dentro de su área y el ariete manudo conectó en el rebote pero lo mandó desviado.

Pasaquina quiso meterse de nuevo al juego y llevó peligro con un tiro al primer poste que desvió Ríos y luego el portero Amaya desvió al 57?.

El juego se comenzó a calentar con reclamos, empujones y faltas no señaladas por el árbitro, cuando restaban 20 minutos. Pasaquina estaba desesperado porque no era su tarde.

El equipo de Ovelar lo tiene claro, siempre que no anota este torneo, pierde. Al menos esa ha sido la lógica en sus cuatro derrotas (0-1 ante Chalatenango y Águila, 0-8 contra el Tecla y ahora ante Juventud por 0-1).

Para “Juve” es una motivación extra seguir puntero cuando se le viene el duelo ante Águila para cerrar vuelta.