UES festejó con sombrero ajeno

La UES logró una victoria más que importante en su lucha por no descender. Acabó con el invicto de 25 partidos que tenían los alacranes en su casa

descripción de la imagen
Foto Por René Estrada

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2016-02-27 8:24:00

En 25 partidos quedó el invicto de Chalatenango en su casa. Se lo frenó una UES luchadora, que trabajó, aguantó mucho en el primer tiempo, mejoró en ofensiva en el segundo, y liquidó con un tanto de Tulloch en los minutos finales, en un buen partido.

Con todos los poderes salió Chalatenango para enfrentar a una UES aguerrida, bien parada atrás, ordenada. Los “alacranes” llevaban veneno, pero no letal, con un fútbol muy vertical, a ratos vistoso, y que tuvo contra las cuerdas por buen rato del primer tiempo a los visitantes, que, pese al dominio rival, no renunciaban al ataque.

Los “norteños” tuvieron una ocasión apenas sobre el primer minuto, cuando en un tiro libre, el goleador Díaz les ganó a todos por arriba, cabeceó picado y el arquero Carbajal ya estaba vencido, pero sobre la línea, Renderos despejó para salvar a su equipo.

La respuesta llegó al 4’, con un tiro potente de Rubio que desvió con los puños el arquero de Chalate, Caravantes.

El partido estaba bueno, de ida y vuelta, a ratos se desordenaba pero por la presión de ambos en el medio campo, siendo la parte local la que sacaba la mejor parte en la recuperación de balones, con Figueroa, García Maradiaga y compañía.

Sobre el 12’, el asedio casi surte frutos, pero el tiro de Pérez, desde fuera de área, se fue apenas desviado, tras quedar en una gran posición al hacer pared con García. Y al 15’, el mismo García “le robó la cartera” a Valladares, abrió para Pérez y este sacó un centro a media altura que no pudo despejar John. La pifia permitió que llegara Bautista a prender la bola de volea, pero el disparo, dentro del área, se fue arriba. En un nuevo susto para la UES, Orellana probó al arquero “puma” al 19’, en un tiro libre, y Lemus sacó un disparo apenas desviado, desde larga distancia, poco después.

Pero desde el minuto 25, la intensidad bajó, la UES se ordenó más, el partido se enredó un poco y decayó la verticalidad. Del otro lado, estaba muy solo Do Carmo para hacer daño y para superar a los defensas rivales.

Para el segundo tiempo, fue Universidad el que salió con todo, adelantó las líneas y pasó a controlar el partido. No tuvo tantas llegadas como Chalate en el primer tiempo, pero no sufría atrás, al menos en los primeros minutos. En ellos, estuvo desbordando por las bandas, y Rubio se movió en diagonales hacia el centro, llevando peligro, aunque sin lograr marcar diferencias.

Después del 550, el partido volvió a ser parejo, y hasta tuvo una ocasión Bladimir Díaz para definir para Chalate, pero su cabezazo, en un centro de Alas, se fue por arriba de la portería. 

Al 63’, entró Tulloch en un cuadro universitario que se replegó un poco, tratando de cuidar el empate, pero el jamaiquino llevaba el veneno en sus piernas y, con su velocidad, comenzó a hacer estragos en los contragolpes. Cerca estuvo de anotar al 64’, con un tiro desviado. Y cerca también estuvo Chalate, al 78’, de anotar, pero el arquero Ramírez desvió a tiro de esquina un remate de Orellana.

El partido se acababa, Chalate encimaba, la UES aguantaba y Elman Rivas aprovechó que los norteños estaban adelantados para tirar un balón al espacio, a donde Tulloch le ganó a Solís en velocidad y definió ante la salida del arquero Caravantes para lograr oro puro en el duro norte del país. Era el 81’, todavía había tiempo para salvar el invicto en casa, pero no pudo ser. Se acabó, quedó en 25, y por primera vez perdieron los alacranes también en su casa con Ricardo Serrano como DT. 

Gran triunfo de la UES, que le saca tres puntos a Marte (que tiene un partido pendiente ante Alianza) en la lucha por no descender.