SAN SALVADOR. Ya hay nuevo campeón en el segundo Campeonato Nacional Abierto que realizó la Federación de Ajedrez y este honor correspondió a Juan Duarte.
Duarte se quedó con el título tras disputarse la novena ronda, en la que se impuso en la mesa principal Lucio Mejía, victoria tras la cual se adueñó del primer lugar.
El domingo en la última ronda, se adjudicó la victoria ante Mejía. Con este resultado se convierte en el campeón de esta competencia nacional con ocho unidades.
“Me siento orgulloso del resultado ya que me considero un jugador empírico al obtener mi primer Abierto de lo que llevo jugando ajedrez”, manifestó Duarte luego de concluir su partida.
El segundo y tercer lugar se definió bajo el sistema de desempate Buchholz (es la suma de todos los puntos de los adversarios) ya que el Candidato Maestro Jorge Girón y Mauricio Daniel Hernández ganaron sus respectivos juegos y llegaron a la cantidad de 7.5 puntos
Bajo este sistema, el desempate favoreció a Girón para quedarse con el segundo puesto y el tercero se lo adjudicó Hernández.
Chávez cedió terreno
Ricardo Chávez fue uno de los grandes favoritos al título, pues hasta la sexta ronda logró mantenerse al frente de la clasificación, pero en las dos últimas cedió terreno y las posibilidades se le fueron escapando.
Ya el domingo en la novena última ronda poco pudo hacer para volver al primer puesto y debió resignarse al quedar fuera del podio.