Después de seis juegos sin ganar, FAS cortó su mala racha y se impuso 2-1 a Pasaquina en el Quiteño, campo donde incluso no sumaba los tres puntos desde el 15 de septiembre. Devaughn Elliott adelantó a los burros pero la remontada llegó con Josimar Moreira y Jonathan Jiménez.
FAS entró a la cancha con la noticia de que ya estaba clasificado. Con el empate de Sonsonate en Chalatenango, las matemáticas estaban a su favor y afianzó un cupo en los cuartos de final pero eso no era suficiente, la obligación por ganar ante su poca afición era prioridad.
Encadenar seis juegos al hilo sin victorias ya era asfixiante para un equipo que cabalgó por varias jornadas en el primer lugar y un hipotético triunfo sobre los burros le ponía morbo al clásico nacional contra Águila en la próxima fecha.
En los primeros 10 minutos de partido, los tigrillos eran amo y señor. Tenían la pelota a su antojo y buscaron rápido el gol. Walter “Pery” Martínez incomodó con un centro por izquierda para Rafael Burgos pero lo madrugó Carlos Arévalo. Luego, Jonathan Jiménez quiso sorprender con un tiro cruzado pero la pelota se fue desviada.
Pasaquina intentó responder sobre los 13? con un centro de Yuvini Salamanca que pasó en el corazón del área chica pero Neymer Miranda cometió falta sobre Moisés Mejía.
Era un ataque esporádico porque FAS seguía con la manija del encuentro. Al 20?, otra vez Jiménez se animó a la entrada del área, luego de hacer un recorte, pero por el sector derecho. Su tiro iba bien pero lo neutralizó Gustavo Vega.
Dos minutos después se vino una jugada polémica. Vega en un despeje quedó tendido y la pelota siguió en juego y en un rebote Morán anotó pero el árbitro Jaime Carpio anuló la acción sin antes escucharse el pito.
Pasaquina tenía que arriesgar más porque una victoria histórica en Santa Ana le permitía alcanzar al tigre en la tabla y clasificar, además de que momentáneamente Metapán no aprovechaba en Opico y Alianza caía en la capital.
Se fue la primera mitad con un 0-0 que no le sentaba del todo bien a un FAS que tuvo más derroche de energía.
Para el complemento, cada técnico hizo un cambio de entrada. Devaughn Elliott lo hizo por Pasaquina y Cristiam Álvarez en FAS.
En el primer minuto, llevó peligro Walter “Pery” Martínez, luego de un pase del “Samurai” y al 47? en una contra, Elliott avanzó con velocidad, hizo un quiebre de cintura y antes de entrar al área soltó un zurdazo que superó al portero Luis Contreras.
El Quiteño quedó en silencio y se escucharon algunos silbidos en las gradas. El tigre estaba como gato panza arriba. La Turba Roja comenzó a cantar “movete, tigrillo movete; movete, dejá de joder”. Era un llamado de atención.
Su técnico Alberto Castillo estaba inquieto, se sentaba y paraba en múltiples ocasiones, mientras su homólogo Víctor Coreas lucía tranquilo en su área.
“Chochera” se vio forzado a quemar su segundo cartucho a los 61?. Josimar Moreira entró por Rafa Burgos para darle oxígeno al ataque. FAS estaba volcado pero cuando perdía la pelota sufría porque Neymer Miranda y Sagastizado sabían complicar arriba.
Pero al 67? se vino una jugada de tiro de esquina para FAS. Jonathan Jiménez logró enviar un centro para Josimar, quien de cabeza, firmó el empate. Ese gol quitaba mucha presión sobre los tigrillos y volvían a creer en la remontada.
Los burros, contrario a bajar la guardia, intentaron sorprender. Al 70?, Sagastizado pudo marcar pero justo lo sorprendieron en posición adelantada.
Sin embargo llegó el minuto 74?. Moreira devolvió el favor a Jiménez y éste entró a la portería para marcar de cabeza, justo pegado al poste izquierdo. Era el 2-1 y FAS volvía a sonreír.
Los tigrillos supieron mantener el resultado y estos tres puntos lo deja a uno del puntero Águila. El clásico nacional se jugará hasta el jueves 19 de noviembre en el Barraza (7:00 p.m.) porque el otro fin de semana, los emplumados tendrán juego internacional contra Rayados de Monterrey.