SAN JUAN OPICO. Juventud Independiente tuvo una y la hizo efectiva. La más clara, a dos minutos de terminar el partido, Erick Rivera, que llegó de cambio, regaló el triunfo 1-0 sobre Isidro Metapán, que no pudo salvar el punto de visita. Esto deja a los opicanos con 19 puntos, y al jaguar con 29, pero todavía con dos partidos pendientes, en la búsqueda de quedar entre los primeros cuatro clasificados a cuartos de final. El miércoles, disputaría el primero de visita contra Atlético Marte, en una semana que será larga para los occidentales.
Si bien los caleros comenzaron tocando, jugando tranquilos, buscando a Antonio Rugamas, el equipo de Opico se limitó esperar algún contragolpe. A los tres minutos, metió un susto, después de que Jefferson Viveros remataba a puerta y el balón pegaba en la base del poste derecho defendido por Henry Hernández. Un susto que libraría sin ansiedad Metapán.
Los jaguares, acostumbrados a jugar a ras de piso, buscando ganar balones en el medio con Odir Flores, dejaron espacio para resguardarse ante unos primeros minutos donde Juventud salió a buscar el gol. Esto no lo inquietó, pero lo puso alerta, y se apegó a las disparos largos para encontrar a Tony, que retrocedía para recuperar balones, o a un Ricardo Ulloa un poco más retrasado, que buscó inquietar con toques suaves a la meta defendida por Julio Martínez.
Calentamientos de Juventud y Pasaquina, en Opico. @EDHdeportes pic.twitter.com/lFiDlWSNeA
— Varinia Escalante (@VSkalanT) November 8, 2015
Esto le dio ritmo al partido, una recuperación pronta por parte de ambos equipos para proyectarse y una ida y vuelta rápida, sin un claro dominador, pero con un Metapán más seguro y más trabajado por la banda izquierda con Romeo Parkes, donde ejercía más presión.
Contrario a Juventud, los metapanecos salían en bloque, dejando solo a Rugamas adelante, para servirle balones o para aprovechar las estacionarias, en las que Flores fue el más insistente al cobrarlas y aportar la potencia en su pegada. Sin embargo, a los 22’, fue en jugada que recuperó el balón en el medio y probó a marco un remate de primera que se fue arriba de los graderíos.
Fue en ese tramo del partido en el que los caleros lograron meter a su idea a los opicanos, en una seguidilla de disparos a puerta y cobros de tiro libre que obligaban a los locales a sumar elementos para defenderse. A pesar de eso, Metapán seguía seco con los goles, aún y cuando las opciones eran claras, las continuaba creando y las tenía cara a cara con el meta Martínez.
Hasta los 29’, una de esas la generaría Óscar Cerén, quien bajaría balón de pecho, la acomodaría y remataría a puerta, pero con cálculo hacia afuera.
Hasta el último suspiro
Juventud, que perdía vapor por momentos, no renunciaba a su llegada al área pequeña rival con Viveros, Iván Barahona y Adalberto Hernández, por banda derecha. Sin embargo, la mayor parte era en contragolpes como la única vía que permitía Metapán, que estaba sólido y ordenado en el fondo. Pero el tiempo dilatado en su primera mitad marcó el empate a cero, obligando a la Juve a salir del descanso en busca del resultado.
Eso le dio paso para intentar sorprender, de entrada, con un remate de Barahona, pero la atención no estuvo en discusión en los caleros, que reaccionaron en todas las de peligro para alejarlos. No estaba desmotivado el equipo opciano, que estaba bien parado para frenar a Rugamas y compañía, que volvieron a la carga para atacar. Además, las modificaciones fueron necesarias y comenzaron a aparecer, sobre todo en
Metapán en donde ahuecó Julio Cerritos por lesión, para llegar David López (56’).
La balanza se inclinó así hacia los caleros, que bombardearon a Juventud con una serie de incorporaciones y disparos a marco, algunos desviados y otros con peligro. El más claro, pero que terminó en gol anullado por posición adelantada, fue a los 66 minutos, un centro desde la izquierda de Odir hacia el que llegó Cerén, y definía hasta el fondo, pero era invalidado. Ese panorama de presión era evidente en Metapán, pero anotar se le seguía negando.
El tiempo entraba en el último cuarto de partido y Juventud seguía insistiendo, sin bajar los brazos ni acomodarse a dejar escapar puntos, pero se le complicaba salir por el medio, no tenía un hombre que comprometiera balones y los ganara, y Óscar Jiménez se multiplicaba para servirlos y combinarse con Luis Perla.
Pero Erick Rivera no terminaba de encontrarse y de despertar en el juego, abonando poco a lo que estaba haciendo Viveros, ya que estaba pasando desapercibido, sin hacer del todo la diferencia. No obstante, Metapán se había encontrado con un rival que se la puso difícil y lo complicó. En los últimos cinco minutos, Cerén tuvo dos (85’ y 87’), una que sirvió a Rugamas y que éste no pudo cazar y terminó en contacto del delantero con el portero Julio Martnez; la otra, un remate potente, de media distancia, al costado de la portería opicana.
Así, cuando todo parecía definido para repartir los puntos, la Juve reaccionó y Rivera recibió un balón que pegado al área, dominó y de derecha marcó a ras de piso, dejando un rival en el suelo y a Hernández sin poder retener su disparo, para dar la victoria (1-0) a los de Opico (88’).
En tiempo agregado, la Juve perdió a Guardado, quien acumuló su segunda amarilla (90’+2’), pero la felicidad fue evidente en el equipo que salió airoso con los tres puntos en casa, dejando un sabor simple de boca a Metapán.