Desde este lunes, el DT Ramón “Primitivo” Maradiaga ya está comenzando a ocultar sus cartas y sistema de juego. La prensa deportiva, incluso la presencia de un equipo de Televisa, solo tuvieron acceso al trabajo físico. Para lo táctico se pidió no grabar imágenes y así será hasta el miércoles, antes de su viaje a México.
Siguen algunos jugadores que se perfilan en sus puestos como Dustin Corea y Denis Pineda por los costados, aunque Jaime Alas se incorporó y es una opción por el lado izquierdo. Dustin hace relevos con Jonathan Jiménez, quien es el carrilero derecho que sigue ensayando en el once titular. Henry Romero, uno de los centrales, presenta una pequeña molestia en su tobillo izquierdo, estará con terapia, pero se le vio entrenar. En ataque Rafael Burgos, a falta de Nelson Bonilla que arribará hasta por la noche, se le vio como único hombre en punta y Yuvini Salamanca figura como volante mixto.
Al término del entreno este mediodía, Alas no estaba programado para dar entrevistas; lo hará hasta el martes. La confianza se palpita entre el grupo, aunque siga la afición dividida y en muchos hay pesimismo.
Jonathan Jiménez, quien viene de marcar el fin de semana con su equipo FAS, mencionó que no se puede hablar de pronósticos ni marcadores antes de jugar contra México.”Se tenga experiencia o no es en la cancha donde se demuestra, jugando y no hablando. Nosotros tenemos que demostrarlo el día viernes y entregarlo el todo por el todo”, dijo Jiménez.
Sobre la presión que puede ejercer un Azteca, que de llenarse tendría 105 mil espectadores, agregó: “Lo hemos platicado, de la altura y de la gente que puede llegar y que será una experiencia única pero hay que manejarlo bien y transformarlo en motivación… Ya estamos viendo los partidos de los jugadores de México, seremos once contra once y hay que demostrar entrega para poner en alto el país. Los partidos no se juegan antes, será hasta el viernes y no se puede hablar de pronósticos pero hay que luchar hasta el último minuto”.
En tanto, Juan Barahona, quien juega como lateral izquierdo y se perfila entre los titulares, indicó que aunque puede subir en una contra, su prioridad será defender. “El técnico me ha dicho que lo primero que tengo que hacer es defender y si se me da la oportunidad de atacar lo tengo que hacer bien porque si no en una contra nos pueden hacer daño”.
Barahona dijo que hay nervios y presión, además señaló que ha estudiado el juego de “Chicharito” Hernández y Jürgen Damm. “Nervios y presión los hay para todo futbolista y para los que estamos debutando será un lindo partido y si nos dan la confianza de jugar hay que responder… No puedo decir si voy o no de titular, la última palabra la tiene el entrenador pero espero la oportunidad, yo me he informado de México, de Javier Hernández que pasa por buen momento y lleva 8 goles en 6 juegos y por la banda derecha posiblemente salga jugando Damm que le gusta correr mucho y manejar la banda”.
En tanto uno de los legionarios de la Azul, Pablo Punyed, habló de mantener el cero en el primer tiempo. “Ya enfocados en el partido en México, de limitar las oportunidades que tengan, cerrando los espacios y trabajando lo táctico… Hay que mantener el cero en la cancha, si podemos estar 0-0 o ganándoles 1-0 en el primer tiempo los podemos complicar”.
Punyed dijo que aún no se tiene al capitán. “Necesitamos de once guerreros en la cancha. (Lo del capitán) lo define el profesor con su cuerpo técnico, nosotros estamos enfocados en el partido y a quien decida será el líder en la cancha, entonces necesitamos 11 líderes”.