El periodista e historiador Ricardo Salazar elaboró un video para Televisa, que resume las peleas entre las selecciones de México y El Salvador en la historia.
La narración incluye disturbios en los partidos del Mundial del México 1970 y dos amistosos, en Texcoco para 1979 y en Los Ángeles 1984.
Sobre el encuentro realizado en el Mundial en 1970, Salazar narra que los salvadoreños “se negaron a seguir jugando tras recibir el primer gol. Protestaron una reanudación, donde el árbitro egipcio había señalado falta del cuadro mexicano, y no al revés, lo que tomó desbalanceada a la defensiva. Ante la indisciplina, se dio por terminado el primer tiempo”.
Luego, Salazar incluye en su comentario que “en partido amistoso celebrado en Texcoco, en 1979, es suspendido a los 82 minutos por bronca y retiro de los salvadoreños. El árbitro expulsa a Gilberto Quinteros por dar un puñetazo, a Mauricio Castillo por arrebatarle el balón, a Francisco Osorto por una entrada artera y a José Luis Rugamas por otra agresión cobarde sobre Mario Medina. Con el empate a uno, los salvadoreños se niegan a seguir jugando. Se van a los vestidores, donde provocan otra bronca”.
Salazar incluye en su video que “en 1984, (el juego) es suspendido a los 79? por la eterna indisciplina cuscatleca. Otra vez son cuatro expulsados, se sienten robados, y con el marcador en contra 1-0 deciden retirarse del campo. La FIFA multó a la federación salvadoreña con 6 mil francos suizos”.
Como cierre de su pieza, el periodista mexicano añade que “el estilo de los salvadoreños sigue siendo el mismo: tratar de ganar la guerra y no con fútbol, y siguen sin clasificar a un Mundial desde 1982”.