El fútbol no tiene lógica. Es un deporte impredecible. En la cancha, son once contra once. A esas máximas futboleras habrá que aferrarse con fuerza para presentar el partido de este viernes, un juego que no tiene equivalencias desde ningún punto de vista: un México súper favorito ante una Selecta joven y diezmada en un estadio casi inexpugnable, el intimidante Azteca.
Si de números se habla, la comparación con la millonaria selección mexicana está en las antípodas de El Salvador. Según algunos medios, son 300 millones de dólares que sumará la Federación azteca si llega al Mundial. El Salvador dispone 100 veces menos en presupuesto que se seguirá reduciendo con la ida de los sponsors…
El número 24 del ranking mundial contra el que está 70 puestos detrás, el 94. Jugadores en los mejores equipos de Europa contra los jóvenes que recién hacen sus primeras armas en el devaluado fútbol salvadoreño. También el valor de los planteles está en extremos opuestos. Carlos Vela está tasado en 23 millones de dólares según el sitio Transfermarkt. De El Salvador poco se conoce porque no tienen tasación internacional y apenas Nelson Bonilla rondaría los 500 mil dólares, con suerte.
Hasta ahí, los números. Y por si fuera poco, además, El Salvador no llegó con sus mejores armas. Un equipo titular diezmado en más de un 60 por ciento según palabras de su propio técnico. Los referentes y los jugadores con mayor roce internacional hoy no estarán por una huelga que en un principio iba a ser de dos días pero que se les fue de las manos. Errores compartidos con los dirigentes tuvieron como resultado final un equipo sin la base que venía trabajando hace más de un año, aunque con distintos técnicos.
Cómo saldrá el equipo y cómo responderá en el Coloso de Santa Úrsula se ha transformado en una verdadera incógnita. Habrá que ver cómo responden las piernas y los nervios ante un rival y un estadio de los más complicados que pueden tocar en eliminatorias Concacaf.
La defensa sí parece delineada según los trabajos que se realizaron en El Salvador. Henry Hernández será el portero, respaldado por buenas actuaciones en la Selecta; Ibsen Castro por derecha, la dupla Roberto Domínguez y Henry Romero como zagueros y Juan Barahona en el lateral izquierdo. De ahí en adelante es donde surgen las dudas. Podrían jugar como contenciones Punyed y Chavarría y está la alternativa de Salamanca quien trabajó bastante en ese lugar. Por derecha iría Dustin Corea y por izquierda Jaime Alas. También podría aparecer en escena, Dennis Pineda, quien satisfizo a Maradiaga. Mayén sería el enganche y Nelson Bonilla, el único punta.
Llegada con confianza
El semblante de los jugadores salvadoreños al llegar ayer a México era de sonrisas y confianza. Por orden expresa del entrenador, nadie habló en el aeropuerto ni en el hotel pero sus semblantes transmitían optimismo. Se los veía bien.
“Estamos bien, confiados”, repetían al pasar por el lobby del hotel. Habían viajado con un grupo de 50 hinchas que llegaron desde El Salvador para alentarlos y apoyarlos. La frase poco feliz de Jorge Rajo, el presidente de la Fesfut (“Es imposible el Aztecazo por la calidad de jugadores que llevamos”) caló hondo en el plantel pero también podría servir como un boomerang y así parecen entenderlo varios seleccionados.
Tampoco México llega con todas sus luces. El campeón polémico de la Copa Oro con entrenador debutante es un gran interrogante para la mayoría de sus aficionados. Aunque cuenta con un plantel rico en figuras también se le cayeron algunos soldados. A las conocidas bajas de Rafa Márquez y Gio Dos Santos, se sumaron por lesiones Paul Aguilar y Carlos Esquivel.
En México no hay mayor entusiasmo con la Selección. La venta de boletos va lenta y en la calle no se siente para nada clima de eliminatorias.
El aficionado mexicano medio está algo decepcionado con el equipo nacional y un pequeño sondeo por el DF marca que ningún partido le será fácil al Tri. “Hoy a México le gana cualquiera”, es una respuesta repetida. “Cualquiera lo complica y El Salvador no va a ser fácil”. Sensaciones opuestas a las que se viven en el territorio cuscatleco.
El impredecible fútbol, como siempre, tendrá la última palabra.
Probables alineaciones
México
Talavera u Ochoa
Layún o Alanis
D. Reyes
O. Moreno
J. Torres Nilo
Vázquez o Damm
H. Herrera
A. Guardado
C. Peña
Vela o Jiménez
J. Hernández
DT: J.C. Osorio
El Salvador
H. Hernández
I. Castro
R. Domínguez
H. Romero
J. Barahona
D. Corea
D. Chavarría
Punyed o Salamanca
Alas o Pineda
G. Mayén
N. Bonilla
DT: R. Maradiaga
Estadio: Azteca
Árbitro: W. López (Guatemala)
Hora: 8:00 pm