Los 23 jugadores dirigidos por el español Benito Floro le ofrecen al ex DT del Real Madrid un arsenal interesante, una combinación con la que no pudo Honduras en Vancouver el viernes pasado (la H cayó 1-0), y que pondrá a prueba a la Selecta en el Cuscatlán este martes, en ruta a Rusia 2018.
En resumen, Canadá ha llamado a 11 jugadores que militan en Europa, nueve en la MLS y uno en la NASL, uno en Sudamérica y uno más en Asia. Tiene jugadores con ascendencia africana (Adekube, Ouimette, Akindele); con sangre de Europa del Este (Borjan, Stamatopoulos, Jakovic); así como el aporte latino (Cyle Larín, Lucas Cavallini o Julián de Guzmán). Lo dicho: un Frankenstein peligroso.
Floro, quien está con Canadá desde 2013, poco a poco ha ido haciendo un cambio generacional en los de la hoja de maple. De aquel equipo que cayó 8-1 ante Honduras en 2012, en San Pedro Sula, en el camino eliminatorio hacia Brasil 2014, ya quedan solo nueve jugadores en la actual convocatoria.
Hay tres jugadores nuevos, que apenas disputaron su primer partido para Canadá el 13 de octubre recién pasado, en el 1-1 ante Ghana en amistoso: Junior Hoillet, Wandrille Lefebre y Fraser Aird. Pero, ante la Azul y Blanco, junto a ellos estarán los veteranos Atiba Hutchinson y Julián de Guzmán, para poner carácter y temple en el mediocampo.
Una de las sorpresas en la lista de Floro a inicios de noviembre fue Will Johnson, capitán de los Portland Timbers, quien apenas hace mes y medio pasó por una operación menor en una pierna; pero no solo salió adelante de la misma, sino que marcó el gol del triunfo sobre Honduras en el BC Place Stadium.
En cuanto a delanteros, Floro solo llamó a dos: el argentino-canadiense Lucas Cavallini, del Fénix uruguayo (y quien vuelve después de tres años de no ser convocado); y “la joya” del momento en la MLS, Cyle Larín, elegido novato del año en la MLS tras sus 17 goles en su primera campaña con el Orlando City, donde milita junto al salvadoreño Darwin Cerén… que no ha sido llamado por “Primitivo” Maradiaga. Larín, si usted no lo recuerda, es el que se “comió” un gol a puerta vacía ante El Salvador, en la pasada Copa Oro. Ese juego terminó 0-0.
Sobre los “europeos”, si bien Canadá tiene a 11 jugando en el Viejo Continente, ninguno milita en un club de una liga de primer nivel. Cinco de ellos fueron titulares frente a los catrachos: el arquero Milan Borjan (Ludogorets búlgaro), el zaguero Straith (Fredrikstad noruego) y los mediocampistas Hutchinson (Besiktas turco), David “Junior” Hoilett (QPR inglés, Segunda); y Tosaint Ricketts (Boluspor turco). Es decir que la base de Canadá está en sus jugadores de MLS.
Ya con el español Floro en el banquillo, Canadá viene de eliminar a Dominica y Belice en las dos rondas eliminatorias anteriores en Concacaf. Se impusieron con global de 4-1 a los beliceños y 6-0 sobre Dominica, con notable actuación de Tosaint Rickets, quien le hizo dos goles a cada una de estas selecciones.
A continuación, la lista completa de los 23 jugadores de Canadá:
Kenny Stamatopoulos (portero AIK/Suecia)
Simon Thomas (portero, Strommen/Noruega).
Sam Adekugbe (defensa, Vancouver Whitecaps, MLS)
Fraser Aird (defensa, Glasgow Rangers/Escocia)
Andre Hainault (defensa, FC Magdeburg/Alemania)
David Edgar (defensa, Sheffield United/Inglaterra)
Dejan Jakovic (defensa, Shimizu S-Pulse/Japón)
Adam Straith (defensa, Fredrikstad/Noruega)
Marcel de Jong (defensa, Sporting Kansas City, MLS)
Karl Ouimette (defensa, New York Red Bulls, MLS)
Wandrille Lefevre (defensa, Montreal Impact, MLS)
Tesho Akindele (volante, FC Dallas, MLS)
Julian de Guzman (volante, Ottawa Fury FC, NASL)
Kianz Froese (volante, Vancouver Whitecaps, MLS)
David “Junior” Hoilett (volante, Queens Park Rangers/Inglaterra)
Atiba Hutchinson (volante, Besiktas/Turquía)
Will Johnson (volante, Portland Timbers, MLS)
Samuel Piette (volante, Deportivo la Coruña/España)
Tosaint Ricketts (volante, Boluspor/Turquía)
Russell Teibert (volante, Vancouver Whitecaps, MLS)
Lucas Cavallini (delantero, Fénix/Uruguay)
Cyle Larin (delantero, Orlando City SC, MLS)