MÉRIDA. Celina Márquez, en natación, y Axel Corea, en tae kwon do, le dieron los primeros oros a ElSalvador en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), de Mérida.
Celina Márquez se impuso en los 50 mts. mariposa con un tiempo de 28.96 segundos. El segundo lugar fue para la cafetera Angie Tascón, con 29.45, y tercera entró la mexicana Victoria Cantú.
Además, Axel Corea también obtuvo el primer lugar, en la división de -55 kilogramos del tae kwon do. Correa se impuso en la final al venezolano Freider González, y los bronces fueron para Joseph Ruiz, de Nicaragua, y Rubén Suárez, de México.
La cosecha nacional se vio incrementada con un bronce en la prueba por equipos femeninos del tenis de mesa, tras un 3-0 a Colombia, y un 3-1 a México, y con Verónica Martínez, de tae kwon do.
Martínez qudó por detrás de la puertorriqueña Gabriela Rentas y de la colombiana Érika Núñez, oro y plata respectivamente. El otro bronce fue para la mexicana Andrea Moreno.
“Estoy muy contenta con mi resultado, a pesar que en 200 libres me ubiqué en cuarto lugar, ese resultado no me detuvo y luché por la medalla en los 50 m mariposa. Este logro se lo dedicó a Dios, a mis padres y a todos aquellos que me apoyan”, dijo Celina.
Siempre en natación, en los 400 m libres relevo los salvadoreños Celina Márquez, Katherine López, Otto Borgads y Caleb Geffeney se ubicaron en la quinta posición; mientras que Krisscia Solórzano se ubicó en séptima en los 200 m libres.
Ajedrez disputó la primera y segunda ronda clásica por equipos en el Centro Vacacional ISSTEY Costa Club. Mientras, en levantamiento de pesas, José Umaña, de la categoría hasta 62 kg, se ubicó en la quinta casilla, y Ángel Rauda quedó en la sexta casilla, categoría hasta 56 kg.