SAN SALVADOR. El jaguar dio un golpe de autoridad, a falta de una fecha para terminar el torneo regular. Anoche, derrotó (1-2) a Alianza, a domicilio, y sacó el mayor provecho al ponerse como líder solitario con 36 puntos. Mantuvo la medida sobre los albos, a quienes les cortó la racha de cinco juegos sin perder que traían.
Ambos equipos llegaron con movimientos, algunos con elementos solo de posición y otros con piezas obligadas por lesión. Pero tanto capitalinos como caleros aparecieron con su misma mística. Y a los cuatro minutos, el primer acercamiento lo tuvo Alianza, con un tiro libre de Rodrigo Rivera, pero solo como una alerta de que sería un juego con mucha iniciativa alba.
Sin embargo, a pesar de eso, Metapán fue letal en poco tiempo. Cuando los albos tocaban, ellos se fueron al frente en el marcador. A los ocho minutos, David López metió un pase a Romeo Parkes, por carril izquierdo, quien dejó en la marca a Olivier Ayala y, de derecha, marcó un remate al costado izquierdo del portero Óscar Arroyo (8’).
El equipo jaguar estaba resguardando, al acecho, pero al mantener esa tónica generaba salida y buen toque, con López y Parkes, que siguieron intimidando a Alianza. El cuadro aliancista, a los 13’, volvió a tener otro tiro libre, producto de un Fito Zelaya que metía velocidad y su individualidad como pulmón para comerse la cancha, muy bien frenado por Milton Molina.
A la contra, sería Óscar Cerén el que centraría un “globito” y cuando intentó cazarlo Tony Rugamas se anticipó Rivera, para mandarla al tiro de esquina. Fue así como Metapán ponía el dominio y jugaba imponiendo su idea, mandando al resguardo a Alianza, que perdía algunas marcas y sus carrileros no lograban dar la salida esperada.
Esto derivó en el segundo tanto calero. Parkes recibió un trazo largo, desde atrás, dejó de nuevo la marca de Ayala y encaró frío a Arroyo, que ya salía, y marcaba su doblete (22’). El 2-0 era, a esa altura temprana del juego, una alerta urgente a los albos. Y un claro síntoma de que Metapán era el dueño del partido.
Los occidentales continuaron buscando al caribeño, con esos mismos pases en profundidad, mientras Rugamas lo acompañaba, pero no terminaba de cuajar en la ofensiva, en un momento frágil y clave que estaban permitiendo los blancos que no encontraron más salida en el medio, con las excepciones de Rivera y muy solitario Zelaya, y errando en las marcas. El ingreso de José Iglesias (33’) le dio un liguero empujón a los albos, pero un muy tranquilo cuadro calero mantuvo a raya a su rival, mientras retrocedió Danny Torres, al puesto de Ayala. Esto lo hizo mantener el resultado.
Luego, llegó Jonathan Philippe (45’), para que Alianza tratara de revertir el resultado e intentara encontrar el empate. Sí consiguieron los albos ejercer presión y se abrió, sobre todo cuando se juntaron Rivera y Rudy Valencia. Eso motivó al equipo y logró ponerse a tiro de empate, a los 53’, cuando Rodrigo hizo efectivo un tiro libre, con un potente remate y dejó las cosas 1-2.
Moralmente, despertó y entusiasmó a los albos el descuento e inclinó la balanza, generando un cambio de dinámica y provocando que Metapán se parara más defensivo.
Esto no le cortó la ideas y la intensión al subcampeón, que mantuvo la profundidad, pero con menores chances que las de la primera mitad, aún y cuando Rugamas y Parkes seguían siendo peligrosos y haciendo la diferencia. Pero Alianza cerró los últimos diez minutos adueñándose de la pelota y puso en aprietos a la visita, con algunas individualidades de Philippe, como la que tuvo de cabeza que sacó a una mano el portero Óscar Pleitez sobre el cierre. También Iglesias generó una en la compensación, pero Metapán se resguardó bien y cazó una victoria que lo pone en el sitio de privilegio del torneo.