Metapán le quitó la ilusión a Sonsonate

El jaguar resguardó el liderato, ante un Sonsonate que lo complicó. Sumó 39 puntos.Los cocoteros se despidieron de la ilusión de meterse a los ocho clasificados

descripción de la imagen

Metapán sigue líder del torneo y de paso acabó con la ilusión del Sonsonate. Foto EDH

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2015-11-22 5:49:00

SONSONATE. No pudo. Sonsonate dijo adiós a su posibilidad de clasificar a cuartos de final, mientras Isidro Metapán certificó su posición en el primer lugar, con 39 puntos, luego de imponerse a domicilio (0-1), a un cuadro cocotero que le salió respondón y lo complico, pero que a la postre lo dejó llevarse la victoria.

De entrada, la actitud de los dirigidos por “Bochiche” Portillo demostraron actitud guerrera. A los tres minutos, metieron el primer peligro, luego de que Fran Medrano cobrara tiro de esquina y, de primera, rematara a puerta Marcos Rodríguez sobre el travesaño. 

El mismo juvenil insistiría a los seis, por derecha, con un disparo elevado. La insistencia de esos minutos sería contrarrestada por Óscar Cerén, que metería el primer recorte de Metapán, en el área, y se sacara la marca, con un centro a manos del portero Óscar Martínez (8?).

Si bien Sonso salió ofensivo, los caleros estaban apegados a su orden característico, toque a ras de piso y salida por las bandas, donde se manejaban Cerén y Romeo Parkes. Mientras los locales tomaban algunas pausas, pero comenzaban a sentirse ahogados en el medio, donde empezaban a perder balones.

Esto estaba permitiendo que los jaguares fueran tomando dominio y la iniciativa, ganando espacios y proyectánde sobre todo por izquierda, con la velocidad que ponía Parkes y quien estaba siendo insistente en los centros, llegados los 20 minutos.

Los sonsonatecos cayeron en algunas imprecisiones en la entrega de balones, con lo que los jaguares tenían mejor reacción. Pero los zagueros Raúl González y Mauricio Quintanilla mantenían al margen a Ricardo Ulloa, el más adelantado, aún y cuando los que más generaban flujo de llegada eran Cerén y Parkes. La disciplina, no obstante, en el área se mantuvo y los cocoteros evitaban cualquier susto posible.

Fue hasta los 30 minutos en que Fredy González volvió a despertar el aliento local, al dejar escapar una ocasión con un toque a ras de piso, que se fue pegado al poste derecho. Sin embargo, el comportamiento cocotero era frágil en ataque, y las llegadas que trataron de generar –aún sabiendo que solo ganar le servía– echaban en cuenta la falta de contundencia. El mismo cafetero entusiasmaría, a cinco de irse al descanso, con otro remate al que reaccionaría la defensa metapaneca y su portero Hernry Hernández, y se iría a un costado.

Sobre el cierre de la primera mitad (42’), Cerén siguió dejando vulnerable la banda derecha de Sonsonate, por donde se movía, al meter un derechazo al ángulo, que sacó a una mano Martínez. Y el cuadro cocotero mandó al descanso exigiendo a Metapán más concentración, denotándolo Jonathan Barrios, que molesto ordenaba a sus compañeros.

Cada equipo realizó sus modificaciones, en busca del gol. Mover el ataque y generar salida eran los objetivos claros, sobre todo porque Metapán se había encontrado con un rival fuerte y que lo cercaba. No obstante, el conjunto calero se encontró con el gol, con el mismo Parkes que el miércoles lo llevó al liderato. El caribeño recibió un balón desde la derecha, de López, se dio media vuelta y de primera definió al sector bajo derecho de Martínez (57?), el 0-1.

Después, Sonsonate buscó el empate, pero no encontraba los espacios para sorprender. La excepción la tuvo Carlos Calderón, cerca de los 70 minutos, con disparo potente que salió arriba de la puerta de Hernández.

Los últimos quince minutos fueron de presión para ambos equipos, Sonsonate buscando el empate y Metapán subiendo y buscando alguna individual que diera el segundo. Pero la lluvia, además, empañó un poco el buen traslado del balón que se tenía y frenó la dinámica del juego.

Sonsonate se aferró a rescatar el punto, pero el muro defensivo calero no se lo permitió, al tiempo que se resguardó en la ofensiva y apostó al contragolpe.

Cuando todo estaba definido, se generó una discusión por una falta, y los jugadores se fueron al pleito, del que el central terminó por expulsar a Flores y “Pega” Dubón (90?). Metapán terminó satisfecho y ahora solo piensa en cerrar el torneo como líder, en casa ante la UES.