La última evolución táctica de Pep Guardiola

Bayern Munich destruyó al Olympiakos jugando con cinco delanteros, con el rediseño de la WM de Herbert Chapman

descripción de la imagen

Así fue el esquema táctico de Guardiola en el Bayern-Olympiakos.

/ Foto Por Twitter

Por Tomado de Deporte Pe

2015-11-25 10:12:00

Bayern fue una verdadera aplanadora frente al Olympiakos, lo goleó y de paso se clasificaron a los octavos de final de Liga de Campeones. Pero lo que se comenta es la táctica de Guardiola, atacar con cinco delanteros. 

Herbert Chapman, revolucionario del fútbol por promover el uso de los números en las camisetas y la luz artificial en los estadios, también quedará en la historia, por implantar un sistema de juego en su época como entrenador del Arsenal entre 1925 y 1934, llamado ‘WM’. ¿Qué significa este sistema? Estas siglas, clarifican la distribución de los jugadores en el campo, donde el equilibrio de dos líneas la conforman cinco mediocampistas y cinco atacantes.

Guardiola rediseñó esta táctica y le otorgó mucha más equilibrio tanto para atacar, como para defender. ¿Cómo se paró elBayern Munich? La gran evolución de Pep es que su equipo pasó de la WM a la WW, con dos líneas muy juntas en ataque. Arjen Robben y Koman se pararon de extremos, Douglas Costa y Müller como interiores y Robert Lewandowski de 9. Ellos conformaron la segunda W del sistema y en la primera, Arturo Vidal fue el pivote defensivo, Rafinha y Lahm fueron los laterales, y Badstuber y Boateng los centrales.

La intención evolutiva de Pep Guardiola pasa por juntar líneas donde los jugadores con mayor habilidad estén permanentemente cerca de la pelota, para así desequilibrar a las defensas más cerradas.