GUATEMALA. Los equipos nacionales de tenis de mesa han tenido buenos resultados en el arranque del 33 Campeonato Centroamericano Mayor, que se disputa en el vecino país, al obtener oro, en femenino, y bronce, en masculino.
Las atletas Estefanía Ramirios, Emme Arias, Karla Pérez y Gabriela Suárez se llevaron el primer lugar en la modalidad por equipos del evento, luego de lograr victorias consecutivas en el grupo único.
Primero, vencieron a Costa Rica por 3-0, luego a Honduras con el mismo marcador. Se puso complicado contra el equipo de Guatemala B, pero lo derrotaron por 3-2, y, finalmente, a Guatemala A, por 3-1.
Fue clave en la victoria, según reportes de la federación, la incorporación de Estafanía Ramirios, quien estaba retirada y reside en Puerto Rico.
Ramirios acabó de forma invicta el evento por equipos y logró dos puntos claves en la final, al derrotar por 3-1 a la primera raqueta chapina, Mabelyn Henríquez, y por 3-0 a Analdy López. Mientras que Arias consiguió el otro punto, ante López.
En masculino, El Salvador avanzó a la etapa de semis como segundo del grupo dos, tras derrotar por 3-1 a Nicaragua y 3-0 a Honduras. Perdió ante el cuadro de Guatemala A por 0-3.
Una vez en semifinales, el conjunto, formado por Josué Donado, Julio Calderón, Marcelo Quintanilla y Jaime Galeano, cayó frente a México por 1-3, con lo que se quedó con uno de los dos bronces del evento.
Ayer comenzaban las competiciones de los dobles en ambas ramas.