El octavo elemento

Entre Dragón y Juventud estará el último clasificado a los cuartos de final. Con un empate, los mitológicos clasificarán

descripción de la imagen

Dragón y Juventud Independiente buscarán el boleto a los cuartos de final. Solo hay espacio para uno. Foto EDH

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2015-11-27 7:02:00

SAN SALVADOR. El dramatismo del cierre de fase regular se traslada a oriente, donde se conocerá al último clasificado a los cuartos de final. Dragón y Juventud Independiente son los que aspiran a ese puesto vacante. A los dos le tocará buscarlo fuera de casa, ante equipos ya clasificados. Los mitológicos visitarán el estadio San Sebastián para enfrentar a Pasaquina. Mientras que los opicanos llegarán al Juan Francisco Barraza, para jugar contra Águila.

La fórmula para que se defina al último clasificado es sencilla: Dragón necesita como mínimo el empate para asegurar esa octava posición. Con este resultado, Juventud podría alcanzarlo en puntos (25). Con lo que se tomaría en cuenta la diferencia de goles, que por ahora mantiene en desventaja a los arqueológicos, con -15.

Es por ello que Juventud no tiene más opción que ganar y esperar que los mitológicos pierdan, para avanzar a la siguiente ronda. Con otro resultado se estaría marginando él solo de los cuartos.

Duro panorama

El hecho de buscar una definición favorable en esta última jornada convierte el panorama en una incógnita sobre lo que puedan hacer tanto Dragón como Juventud fuera de casa.

Los dos equipos estuvieron entre los peores visitantes del torneo, los mitológicos con un rendimiento del 23% fuera del Barraza: producto de un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas. Mientras los opicanos consiguieron un 20%, por una victoria, tres igualadas y seis pérdidas.

Lo desalentador para el “monstruo verde” es que no ha ganado en sus últimos cinco partidos: dos empates y tres derrotas. También destaca que los mitológicos no han podido ganar en tierras pasaquinenses, donde han empatado uno y perdido otro, en sus dos visitas.

“No podemos seguir jugando de esta manera porque podríamos quedarnos fuera de la clasificación. Tenemos que ir a luchar a Pasaquina. A estas alturas, nadie va a regalar nada, ya los amaños se acabaron”, señaló Omar Sevilla, técnico  del Dragón.

Por su parte, los opicanos quieren aprovechar el impulso que les dio la última victoria de Liga, cuando superaron (3-2) al Pasaquina. El único detalle que tienen pendiente es que acumulan ocho partidos sin poder ganar fuera de su cancha.

Su visita al Barraza representa un gran reto, pues de las diez que le han hecho al Águila, solo en una han ganado. Tienen tres empates y seis derrotas en ese escenario.

“Contentos con llegar a la última fecha con posibilidades de clasificar, cuando hace seis fechas nos daban por muertos. Los últimos triunfos nos dan confianza. Estamos compenetrados en nuestro partido. Pero si no se nos dan las cosas, si Dragón gana, los felicitaremos”, dijo Óscar Jiménez, volante del Juve.

Ambos equipos sueñan con superar la fase regular de este Apertura 2015, como ya lo hizo Dragón hace dos torneos, donde llegó hasta la final. Mientras Juventud espera darle continuidad a su protagonismo al superar esta etapa, en los últimos tres torneos.