UES amargó a Metapán

Los escarlatas asaltaron con un triunfo a Metapán, que a pesar de la derrota clasificó primera y enfrentará a Dragón, en los cuartos de final. David Rugamas falló un penal y no sacó ventaja en el goleo individual. Lo empató con Figo Zelaya, con 12 tantos

descripción de la imagen

Metapán no pudo en casa y terminó derrotado por el sotanero UES. Foto EDH 

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2015-11-29 5:48:00

METAPÁN. Los caleros cerraron la fase regular con un sabor amargo, después de perder en casa (0-1), con Universidad, que terminó el torneo con una racha de ocho partidos sin perder, aunque en el último lugar.

A pesar de la derrota, los caleros se quedaron con el primer lugar y en cuartos de final enfrentarán a Dragón, que avanzó en la octava posición. Esta serie comenzaría el miércoles, en San Miguel.

Fue un partido casi de trámite el que se vivió en el “Calero” Suárez, que volvió a mostrar un desnutrido número de aficionados, los cuales permitieron escuchar lo que los cuerpos técnicos y jugadores decían dentro de la cancha.

Un ambiente que daba la sensación que era un compromiso amistoso, aunque los caleros lo habían tomado con mucha seriedad, manteniendo a la base del plantel que ha venido la mayoría de partidos como titular.

Los universitarios, quienes ya están enfocados en el próximo torneo, querían cerrar dignamente en el torneo y aprovechar acortar distancia en el último lugar, para no verse comprometidos con el descenso para el Clausura 2016.

Del partido, la atención se centraba en David Rugamas, del Metapán, quien buscaba quedarse con el campeón de goleo individual. Por ello salió como el delantero en punta de los metapanecos y para quien la mayoría de compañeros jugó, para que este llegara a definir.

Pero el desarrollo del compromiso se desarrolló en el mediocampo, muy enredado, con varias imprecisiones, que generaban los pocos espacios que brindaba el rival.

Con Romeo Parker, los caleros generaron las primeras oportunidades a gol, luego del desborde por la izquierda, donde se fue perfilando para sacar disparo al llegar al borde del área, los cuales terminaron desviados.

Cuando se pensaba que los jaguares podrían abrir el marcador, la UES sorprendió con algunas llegadas en la que ganó tiro de esquina. Uno de estas lograron concretar y convertirlo en la apertura en el marcador.

A los 26 minutos, después del centro que cobró Elman Rivas, por la banda derecha, y que convirtió en el primer tanto Eder Renderos, de cabeza, después de soltarse la marca de los defensores jaguares, que no pudieron reaccionar. Un gol que tuvo poca euforia de parte de los Pumas, para los que celebraron algunos dirigentes y jugadores de reservas que estaban en las gradas.

Metapán intentó reaccionar rápido al gol en contra, pero Universidad se cerró bien y no permitió mayores sorpresas, durante el primer tiempo.

Otros intentos, con disparos desde fuera del área, los caleros continuaron probando sin mayor suerte y lo más cercano fue, otra vez, por medio del jamaiquino Parker, quien un centro se convirtió en tiro y este terminó pegando en el larguero, sin poder contar con el remate de ningún jugador metapaneco.

Con ese sin sabor, los caleros tuvieron que despedir la primera parte y tratar de recomponer para la parte de complemento. Una de las alternativas fue el ingreso de Marvin Monterrosa, quien regresaba a las canchas, después de varios meses de inactividad por una lesión de rodilla.

Dominio sin frutos

Con el ingreso de Monterrosa, el técnico Jorge Rodríguez pretendía que el equipo recupera profundidad de juego. El mediocampista rápido tomó el control de la pelota y comenzó a abrir espacios.

Pero tenía pocas variantes para probar, con la mayoría de los jugadores caleros con una marca fija y haciendo un buen presing, cumpliendo además con los relevos, para no permitirle ganar llegada.

Con el correr del tiempo, entre los metapanecos fue apareciendo la desesperación, misma que también les generaban los jugadores escarlatas con las constantes tiradas al piso, para perder tiempo.

Otra vez llegó Metapán con peligro claro, hasta el minuto 66, tres veces en una misma jugada que inició con un centro por la izquierda al que no llegó de cabeza Paolo Suárez. Con otro centro, por el otro sector, que tampoco pudo definir Rugamas y terminó Parkes con un disparo desviado.

Metapán mantuvo la presión sobre los escartalas, pero también mantuvieron la idea de colaborar con David Rugamas, para que este convirtiera los goles. Los intentos no dieron frutos, hasta con un penal, tras una falta que Otoniel Carranza cometió en el área (73’).

Rugamas eligió cobrar en el centro su disparo desde los doce pasos (75’), pero el portero Hector Ramírez supo aguantar y rechazar con los pies, ahogando a Rugamas, quien al final de otros intentos se quedó con los mismos doce tantos y empatando con Rodolfo Zelaya, con los mismos doce tantos.