La serie entre Pasaquina y Águila no deja de ser pareja. Quedo demostrado con las dos veces que se enfrentaron en fase regular de este torneo. Ahora, en el inicio de los cuartos de final, los emplumados sacaron ventaja (1-0) y buscarán confirmar su presencia en semifinales, el sábado en el Barraza.
Una ventaja que aparenta no ser tan grande, pero si importante, porque con ella obligan a los burros a ganar por diferencia de dos, para remontar, pues con uno estaría empatando la serie y con ello, los migueleños se impondrían por su mejor posición en la tabla: segundo contra séptimo.
Aunque era la cancha de Santa Rosa de Lima, Pasaquina quería aprovechar la localía en esta serie. Por lo menos es lo que dejo demostrar en los primeros cinco minutos, donde tuvieron tres ocasiones clarísimas para abrir el marcador.
Primero Devaughtn Elliot, con un disparo desde la media cancha, al obsrvar en adelantamiento de Benji Villalobos, quien tuvo la suerte de que el balón no bajó a tiempo, perdiéndose sobre la portería. Después, el colombiano Neymer Miranda no pudo conectar cómodo a la pelota, enviándola también desviado.
Luego, Miranda controló la pelota y se fue perfilando en diagonal, hasta sacar un disparo que Villalobos mandó sobre la meta, en los momentos de más presión que vivían los migueleños, ante la presión de los burros.
Águila intentó reaccionar poco a poco, pero le fue bastante complicado, el hecho de acomodarse a la cancha, la temperatura y a una idea que les ayudara descifrar el trabajo defensivo del rival.
La fortuna de los migueleños fue que aprovecharon el atenimiento defensivo, que inició con un robo de balón, casi en el centro de la cancha, que Gilberto Baires abrió por la banda izquierda, para que Trejo ganara línea de fondo y centrara al área, donde Nicolás Muñoz llegó de cabeza y anotara el primer gol (10’).
Tras el gol, Pasaquina no mantuvo el ritmo con el que había iniciado el partido. Varios de sus jugadores cayeron en nerviosismos y constantes imprecisiones con lo que ya no tuvieron la misma proyección ofensiva.
Águila tampoco fue superior, pero cada vez que se acercó a la portería del Pasaquina estaba muy cercano en aumentar el marcador. La labor de Gilberto Baires, dándole transición a la pelota, y con los desbordes de Marlon Trejo y Deris Umanzor, por el lado izquierda, e Ibsen Castro, por la derecha, permitieron esa profundidad al equipo.
Aunque durante un buen tramo del partido este se volvió muy enredado y hasta aburrido para varios aficionados, que no dejaban de quejarse también por la alta temperatura que se sentía en este lugar.
De aguante
En el segundo tiempo, Pasaquina realizó dos sustituciones con lo que trató de recuperar la presión en el ataque. La llegada de Irza Santos y Carlos Arévalo, por Tony García y Da Silva, el equipo dio soltura a algunos jugadores y profundidad al esquema en los primeros instantes.
Pero no recuperaban la claridad, aunque los emplumados permitieron algunas facilidades, con las desatenciones a la hora de achicar espacios, hacer marca y los relevos.
En ataque, los migueleños mantuvieron la idea y también la tónica de ser más peligroso al frente de ataque, con Nicolás Muñoz, como el referente en la delantera y quien con disparos a media distancia fue el que más probó por los emplumados.
Sin embargo, la mejor jugada a gol sucedió en un tiro de esquina, por l izquierda, que Jimmy Valoyes cabeceó, en el anticipo del portero Vega, pero la pelota no llevo mucha fuerza y llegó el rechazo de la defensa pasaquinense (65’).
En los minutos finales, Águila se dedicó más a aguantar el resultado, las sustituciones también fueron enfocados en recomponer la línea baja, para corregir las desventajas que estaban brindando.
Ya en los minutos finales, ambos equipos tuvieron una oportunidad para anotar. Los burros estuvieron cerca en una penetración de Melara por la derecha, quien ganó línea de fondo, centró raso e Irza Santos intentó definir de taco, pero la pelota se fue por un costado (83’).
La respuesta de Águila, dos minutos después con un tiro libre de Muñoz, que el portero Vega soltó, pero nadie llegó al remate, dejando en uno, la ventaja emplumada en esta serie que tendría su definición este sábado en el Barraza.