Raúl Galo, el presidente de Firpo, explicó las negociaciones con Juventud Independiente que derivaron en la compra de la categoría de la Primera División.
“Las pláticas las tuvimos el miércoles sobre el trato de la adquisición de la categoría de juventud Independiente. No se ha hablado de fusión, porque esa palabra confunde mucho a las personas que podrían pensar que son dos equipos en uno”, indicó el dirigente. Y agregó: “Firpo mantiene su identidad como Luis Ángel Firpo y así se llamará el equipo en Primera”
Galo dio detalles de la negociación: “El equipo de Juventud entregó la categoría limpia, sin deudas con todos los jugadores saldados. Por eso vimos bien que se nos hayan acercado y nos hayan propuesto la negociación porque tienen una visión parecida a la nuestra, con escuelas de fútbol, equipos en distintas categorías”
Sobre las cifras que costó la compra de la categoría, Galo expresó que “soy un poco prudente con las cifras. He visto que se ha hablado de 80 mil dólares pero no es esa cantidad. Pongamos que es un monto entre un rango de 65 a 70 mil dólares”.
Galo aclaró que “nos quedamos con los 22 puntos de Juventud y la posición que estaría. Continúa la plaza en Segunda, con la que estábamos en la actualidad, en Tercera, Adfas y escuelas de fútbol, equipo femenino, o sea, en todas las estructuras”.
Sobre el nombre, el dirigente fue enfático: “De eso no hay dudas, se va a llamar Luis Ángel Firpo el equipo”.
También Galo habló de cómo se conformará el equipo que el 9 de enero empezará a participar del Torneo Clausura 2016 de Primera: “Se va a tomar en cuenta las bases de competencias de Segunda, que hay que respetar. En segunda se pueden hacer modificaciones de un máximo de diez jugadores. Esos diez jugadores podríamos contar para el equipo que estaría en primera, reforzado con extranjeros y jugadores que estén hoy actuando en primera división. Por ética y respeto a los clubes no quisiera mencionar nombres. Tres extranjeros, y refuerzos de primera y el apoyo de las reservas. Estamos pensando en foráneos, por el momento y la premura, que estén actualmente en el país”.
El dirigente dijo que “queremos entrenar lo más pronto posible, a mediados de la próxima semana ya empezar a hacer las comunicaciones a los jugadores, ir conformando el equipo. Esta semana es administrativa para ir planeando como vamos a formar el equipo y convocar a nuestros jugadores”
Sobre la situación del entrenador Misael Alfaro, explicó: “Si todo está en regla y él puede dirigir en Primera, nos gustaría que el comande en la primera. El torneo pasado lo hizo bastante bien con el equipo. Si no se puede porque aún no está en regla, se contratará otro”.
Galo confirmó que “el equipo se queda en Usulután, se entrenarán en Usulután. Los jugadores se quedarán acá tal como veníamos trabajando en segunda división”.
Por último, el dirigente se confesó sobre las causas de esta compra de categoría: “Fue un dolor grande caer otra vez en cuartos de final, eso genera un poco de descontento en la afición. Pero también como directivo es muy difícil tratar de mantener a un equipo en Segunda, con pocos recursos. Tres torneos que estamos en Segunda y esa carga se siente bastante. La razón principal es ver a Firpo en primera y al ver una oferta atractiva y la buena disposición de Juventud Independiente, pensamos que era el momento para aprovechar de darle al aficionado el gusto de ver a Firpo en primera. Si no hubiéramos aprovechado nosotros esta oportunidad, otro equipo estuviera en nuestro lugar con la plaza de Juventud Independiente. Pero hicimos el esfuerzo y jugaremos en Primera”.