El presidente de Luis Angel Firpo ha confirmado que han llegado a un acuerdo con Juventud Independiente para hacerse de la categoría en Primera División. Los opicanos era el equipo más expuesto porque tiene problemas económicos tras la salida de Romeo Barillas, su presidente y alcalde de San Juan Opico.
Las negociaciones, de la cuales se dice rondaron los 65 mil a 70 mil dólares, sucedieron el miércoles, y ahora tienen a Firpo entre los equipos de Primera División para el próximo torneo. Este no es el único caso.
Estos son cinco casos de equipos salvadoreños que compraron categoría para estar en el circuito de privilegio:
-San Luis (2000): El equipo de la Finca San Luis aprovechó los problemas del Santa Clara para apoderarse de su categoría. La compraron para jugar en el 2000/2001, pero tuvieron un mal desempeño y solo lograron jugar un campeonato para volver a la Segunda División. Entre sus destacados entrenadores estuvo Raúl Cocherari y Raúl Corcio Zavaleta.
-San Salvador (2002): La Asociación Deportiva el Tránsito (ADET) estaba en picada y la directiva no podía más con el equipo. Se fundó el San Salvador FC en enero del 2002 y compraron la plaza. Se dice que costó unos 100 mil dólares. Al equipo capitalino, con sede en el Cuscatlán no le fue del todo mal porque solo un año después lograron un título al ganarle la final al Firpo. En el 2008 peleó el repechaje contra Juventud Independiente y perdió la categoría. No se inscribieron en la Liga de Plata y desapareció.
-Chalatenango (2005): Los Duros del Norte ya había logrado llegar a la Primera por méritos propios, pero pasaron varios años intentándolo. En 2003 lo consiguieron, pero una pésima campaña los regresó a Segunda. Al siguiente año, para la 2004-2005 se hiceron con la plaza del Coca Cola. Se mantuvieron por unos años hasta disputar la final con Metapán en 2008, aunque la perdió. Un año antes se metieron a semifinales como líderes pero tampoco lograron más.
-Municipal Limeño (2009): Problemas financieros son los que llevan a los equipos a deshacerse de sus categorías. Eso le pasó al Chalatenango, que por el poco apoyo recibido a pesar de haber disputado una final, en el 2009 no pudo más y vendió sus derechos deportivos al Municipal Limeño. Los santarroseños, como una especie de mala suerte o, una mala administración, solo estuvieron un año en la liga de privilegio y volvieron a Segunda.
-Sonsonate (2015): El equipo sonsonateco en los últimos años ha tenido mucho apoyo de su afición cuando juega de local. Prueba de ello es que fueron los más taquilleros en el Apertura 2015 con más de 200 mil en ganancias. Eso llevó a su presidente a buscar una categoría para volver a Primera División y lo consiguió con el Real Destroyer de La Libertad. Problemas de última hora llevaron a los porteños a vender su categoría, a pesar de que ya tenían varias semanas en pretemporada.
Otros que también antepusieron los dólares antes que lo deportivo:
-Firpo es reincidente ya que en 1982 le compró la plaza al Agave FC.
-Alianza nació con el nombre de Atlético Constancia pero compró una categoría en 1958.
-Atlético Marte y Chalatenango son de primera en el actual Apertura 2015 porque la Liga Mayor puso a la venta dos cupos para crear la liga de 12 equipos. Cada uno pagó 100 mil dólares.