Exfederativo salvadoreño aparece implicado en el FIFA Gate

Reynaldo Vásquez, antiguo presidente de la Fesfut, es uno de los nuevos 16 directivos latinoamericanos involucrados en el escándalo de corrupción

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por EDH Deportes | Twitter: @EDHDeportes

2015-12-03 5:06:00

Nuevos nombres saltaron a la luz ayer al mediodía con relación al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA desde mayo de este año. Ahora le tocó su porción del relajo al fútbol salvadoreño con la aparición de un exfederativo cuscatleco que estaría metido en una trama de sobornos.

Se trata de Reynaldo Vásquez, un expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) entre 2009 y 2010 está mencionado en un reporte del Departamento de Justicia de la USA, donde se le acusa, junto a otros 16 directivos de Centro y Suramérica, de haber aceptado sobornos a cambio de sus votos para la elección presidencial de FIFA en 2011, para elección de la sede del Mundial Sudáfrica 2010, y para otorgar patrocinos y derechos de transmisión.

Vásquez, en dicho período, fue presidente de la Comisión Normalizadora que rigió el fútbol nacional, la cual realizó la transición entre la presidencia de Rodrigo Calvo (2005-2009) y la gestión de Carlos Méndez Cabezas (2010-2014).

La noticia circuló desde este jueves por la mañana a través del periódico The New York Times, que anticipó la lista de involucrados. Desde la madrugada se conocía además que el presidente de Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, y su par de Conmbeol, el paraguayo Juan Ángel Napout, fueron arrestados en el hotel Bar au Lac de Zúrich, Suiza, en la antesala de una importante reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. El mismo hotel donde, en mayo de este año, fueron capturados otros ocho altos dirigentes del ente deportivo mundial.

Posteriormente, el Departamento de Justicia norteamericano presentó un documento donde detalla las acusaciones hacia los dirigentes. Ahí se menciona que entre Reynaldo Vásquez y los otros 16 directivos de la región habrían aceptado hasta un total de 200 millones de dólares en concepto de “sobornos y comisiones ilegales”, desde 1991 hasta la fecha.

El reporte estadounidense también sostiene que Vásquez y otros cómplice (de quienes no se conoce nombres, pero solo señalan como un exfederativo con influencias en el fútbol salvadoreño), habrían aceptado sobornos para firmar un contrato con la empresa Media World a finales de la década pasada. Además se habla de un posible ofrecimiento de soborno a la Fesfut para que la Selecta jugara amistosos contra Honduras (31 de mayo) y Chile (5 junio) en este año.

Dirige el FBI

Horas después de la noticia, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, declaró ayer que la investigación sigue en curso y mandó un mensaje a los implicados en el caso, quienes “están escondidos y esperan evadir la investigación: “Ya no nos van esperar, no van a escapar de nosotros”.

Reynaldo Vásquez y los otros 17 acusados se suman a la anterior lista de 14 implicados que salieron a la luz a mediados de este año. Posteriormente, la investigación condujo a la renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su posterior suspensión provisional a raíz de la investigación.

Cronología de los hechos

27 de Mayo de 2015

Caen presos, en el lujoso hotel Bar au Lac de Zúric, Suiza, ocho altos dirigentes de la FIFA un día antes de la elección presidencial del organismo, donde competían en la reelección el suizo Joseph Blatter y el príncipe jornado Ali Bin Al Husein. Todo esto es a raíz de una inviestigación conjunta entre el FBI de los Yunáis y el Ministerio de Justicia de Suiza desde 2011.

2 de Junio 2015

Aunque fue reelegido en su quinto mandato consecutivo un día después de los arrestos masivos, Blatter decide poner fin a su reinado en la FIFA con su renuncia tras manifestar que carecía del apoyo del mundo del fútbol. El macizo convoca a elecciones para el próximo 26 de febrero y comienzan a aparecer los candidatos, entre ellos Michel Platini, presidente de la UEFA.

7 de octubre de 2015

El Comité de Ética de la FIFA decide suspender a Joseph Blatter de manvera provisional por 90 días como parte de la investigación interna que realiza el organismo debido al escándalo de corrupción. En la colada se van también Michel Platini, que también apareció salpicado, y el francés Jérôme Valcke, entonces secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter.

3 de diciembre 2015

Caen presos los presidentes de Concacaf y Conmebol en Suiza, también unas horas antes de una importante reunión del comité ejecutivo de la FIFA. Otros 14 dirigentes también sob objeto de la investigación. Las oficinas de Media World en Miami, uno de los socios comerciales de la Fesfut, son registradas como parte de las pesquisas.