¿Día para los anfitriones?

Alianza y Santa Tecla, favorecidos por el empate en la ida, deben confirmar si merecen jugar la semifinal. Chalate, sin nada que perder, se aventura en el Cuscatlán. FAS, al todo o nada en Las Delicias

descripción de la imagen

Rodolfo Zelaya no le ha podido marcar a Chalatenango este torneo. En la foto, presionado por Messias y Solís.

/ Foto Por EDH Archivo

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2015-12-05 9:20:00

Los últimos dos clasificados a semifinales saldrán el domingo. Alianza y el campeón Santa Tecla salieron vivos en la ida de los cuartos de final con un empate que tuvo sabor a victoria. Un resultado similar les alcanzaría para avanzar. 

Los primeros 90 minutos de cada serie dejaron abierta las eliminatorias. En el estadio Gregorio Martínez, el pasado miércoles, los albos no aprovecharon la expulsión prematura del volante Élder Figueroa en el arranque de la segunda mitad. Ese partido tuvo mucho contacto físico y el árbitro Jaime Carpio se guardó muchas tarjetas.

El 1-1 no era lo que buscaba un cuadro norteño, ya que su DT Ricardo Serrano dijo que le convenía un triunfo, con al menos, dos goles de diferencia. Lo positivo es que hubo fiesta en la grada con 5,008 aficionados y una taquilla de $22,736 dólares.

Lo negativo es llegar con la obligación al estadio Cuscatlán (3:15 p.m.) donde tendrá la presión de la afición aliancista. 

El delantero Rodolfo Zelaya, neutralizado por las marcas de defensas chalatecos, habló del partido: “El primer partido con Chalate fue difícil porque ellos se dedicaron más a pegar patadas que a jugar fútbol, pero el empate es buen resultado porque era una plaza complicada. En el Cuscatlán será distinto, saldremos siempre a proponer pero tendremos mayor apoyo de nuestra gente”.

Las últimas dos veces que los albos se encontraron en una situación similar a su eliminatoria contra Chalate avanzaron. Solo que fue en ronda de semifinales en el Clausura 2011 y Apertura 2012. Primero ante Firpo igualaron 1-1 la ida y en la vuelta con otro 1-1 pasaron y después ante FAS sacaron un 1-1 en el Quiteño y luego firmaron el empate 0-0 en el Cuscatlán.

Este será el dielo 34 entre ambos equipos en el Coloso. La balanza está a favor de los blancos con 13 triunfos, 10 empates y 10 derrotas. Han marcado 49 goles por 42 de los alacranes.

La sombra de la 18…
FAS llega urgido a Las Delicias. Desperdició su condición de local entre semana y el empate sin goles en el Quiteño fue rentable para Santa Tecla. Este partido cierra los cuartos de final. Los campeones programaron a las 4:00 de la tarde. 

En fase regular, los tecleños solo fallaron una vez en su feudo y fue ante el vecino de los tigrillos. Isidro Metapán ganó y contundente con un 3-0 el 22 de agosto. 

El equipo de “Pichi” Escudero no quiere que suceda la debacle del Apertura 2014. En esa semifinal enfrentaron a Metapán y tenía la ventaja de haber cerrado en mejor posición. En la ida empataron 0-0 y el pase a la final se jugó en Las Delicias pero se perdió ese compromiso por 1-2.

Para el campeón este compromiso es serio. FAS no olvida que desde el 2009 no llega a la cima. Por seis años la tan ansiada copa 18 se ha vuelto esquiva. Con el panorama al todo o nada, el equipo de “Chochera” tendrá que salir a buscar el resultado. Quien regresa a la convocatoria es Jonathan Jiménez, quien estaba suspendido por un juego. Las dudas son el regreso de Carlos Carrillo y Rafael Burgos, ambos por lesión.

En su historia, en formato de eliminatoria a visita recíproca, una vez FAS avanzó luego de empatar el primer partido en el Quiteño. Fue en la semifinal 2 del campeonato 1994/95. Firmó el 1-1 en casa ante el Marte y en el Cuscatlán salió agresivo para ganar 3-2.

El delantero Ricardo Ferreira, atacante tecleño, reconoce que FAS tiene mayor presión pero quieren seguir avanzando. “Espero un partido difícil donde FAS necesita el resultado pero nosotros queremos estar en la otra fase, propondremos nuestro ritmo. Vamos a poner el máximo de cada uno”.

FAS solo una vez ha podido derrotar a Santa Tecla en Las Delicias. No lo logra desde el 3-2 el 24 de agosto de 2013. Sin embargo, en sus últimas tres visitas regresó a casa con la sed de gol (dos veces por 0-0 en el Apertura 2014 y Clausura 2015 más el 0-2 de este torneo en la primera vuelta).

Tampoco en este Apertura 2015 ha podido superar la portería de su rival: 0-2, 0-5 y 0-0. 

En cuanto a la serie histórica está pareja. Pese a que FAS ha ganado 5, en seis ocasiones empataron y en 4 ganó el Tecla. Los tigrillos marcaron 19 goles por 22 de los pericos.

Probables alineaciones

Santa Tecla vrs. C.D. FAS
Estadio: Las Delicias
Hora: 4:00 p.m. / Precios: $4, $7 y $15
Árbitro: German Martínez

J. Trinidad 
R. Domínguez 
I. Mancía 
M. Cornejo 
J. Barahona 
W. Maldonado
D. Chavarría 
G. Mayén 
L. Hinestroza
R. Ferreira 
M. Giménez 
DT. O. Escudero

L. Contreras 
A. Mendoza 
X. García 
M. Mejía 
R. Marroquín 
R. Renderos 
C. Álvarez 
J. Morán 
J. Jiménez
W. Martínez 
J. Peña
DT. A. Castillo

Alianza vrs. Chalatenango
Estadio: Cuscatlán
Hora: 3:15 p.m. / Árbitro: Elmer Bonilla
Precios: $4, $5, $8, $15 y $18

O. Arroyo 
D. Torres 
I. Garrido 
R. Martínez 
A. Flores J. 
L. Martínez 
R. Rivera 
R. Valencia
J. C. Portillo 
J. Philippe 
R. Zelaya 
DT.: R. Alonso

I. Valladares 
Y. Guardado 
M. Solís 
M. Messías 
I. Hércules 
S. Kordell 
J. Rodríguez
H. Reyes 
A. Henríquez 
C. Ayala 
B. Díaz 
DT. R. Serrano