Ramón “Primitivo” Maradiaga ha dicho públicamente que necesita con urgencia dos amistosos para la Selecta en los próximos días, antes de los partidos eliminatorios contra Honduras a finales de marzo 2016. El técnico catracho habla de Costa Rica o Panamá como los rivales que le gustaría enfrentar, algo lógico, pues a los salvadoreños les tocará medirse con los catrachos, por lo que “Primi” busca un perfil similar.
Para cumplir con este pedido del técnico, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ya está haciendo gestiones para lograr fogueos, a través de las dos personas encargadas para tal fin en la entidad: el presidente Jorge Rajo y el tesorero Hugo Carrillo, quienes lo hacen aún en medio del escándo de corrupción que ha remecido el mundo del fútbol en Latinoamérica en los últimos días.
Las gestiones de amistosos por parte de Fesfut están ahora bajo la lupa, debido a la acusación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., donde en teoría ha habido sobornos por parte de la empresa Media World para que un “conspirador No. 22” (quien sería actual miembro del Comité de Fesfut) asegure la realización de fogueos con rivales determinados, un mecanismo que habría operado así desde el año pasado.
Rajo explicó que ha entablado pláticas con la Federación de Cuba, cuya selección enfrentará a Nicaragua en el país centroamericano el 8 y 11 de dicembre próximos, pero no será posible aprovechar la presencia de los caribeños en la región para esas fechas. También se ha pensado en Cuba para enero, antes del juego que tendrán los isleños contra Panamá el 8 de enero en el Rommel Fernández, en el repechaje hacia la Copa América Centenario 2016.
“Del área sudamericana estamos tratando de hablar con Perú, con Uruguay. En el Caribe vamos a tratar si hacemos las gestiones con Haití”, agregó Rajo.
En el caso de Uruguay, “estamos esperando que nos manden un presupuesto y revisarlo, podría darse una base de entrenamiento allá, sería en enero”, explicó Carrillo.
El presidente Rajo celebró que Maradiaga exprese que necesita fogueos, pero “tenemos que coordinar, tiene que sentarse con nosotros. En este momento querer buscar fogueos es mucho más difícil. En Estados Unidos, una plaza que buscamos mucho, es invierno y se paraliza hasta mayo o junio que haya pasado el invierno”, dijo.