Las ramificaciones del “FIFAgate” y sus escándalos de corrupción siguen avanzando en El Salvador y en la Federación salvadoreña de Fútbol (Fesfut). Se conoció que la Corte en pleno discutirá hoy la solicitud de extradición de Reynaldo Vásquez, al tiempo que se infiere que el Co-conspirador número 22, que aparece en el informe de 300 páginas del Departamento de Justicia de EE.UU., sería el federativo Juan Francisco Peñate.
El expresidente de la Fesfut en 2008-2010, Reynaldo Vásquez estaba a la expectativa anoche de la alerta roja que habría emitido la Interpol en su contra por el caso de corrupción, sobornos y compra de voluntades en Concacaf.
La Corte en pleno discutirá hoy sobre la orden de extradición del ex dirigente.
Vásquez dijo ayer: “De alguna manera lo estaba esperando (alerta roja) y hablaba con el abogado de cómo se iba a manejar, según el director (de Interpol), no está activa para una extradición con la Corte de Justicia. Estoy tranquilo, siguiendo con la rutina de mi trabajo”, expresó en Cadena Sonora. También reveló que habría recibido sobornos pero no aceptó. “Me ofrecieron sobornos para no firmar contrato con Media World, no acepté. Fue la persona que ha sido mencionado, el secretario general de Concacaf (Enrique Sanz”.
“He estado viendo cuales son los delitos que se me atribuyen. Uno es que recibí sobornos en 2009 pero no es así. Tengo cinco años y medio de estar fuera del esquema del fútbol, estoy extrañado con esto”, aseguró Vásquez.
Por otro lado, ayer en Fesfut hubo una conferencia de prensa en la que estaban presentes seis de siete federativos (Jorge Rajo, Hugo Carrillo, Víctor Zenón Gómez, Jorge Ávalos, Alcides Ortez y Mauricio Zometa más el secretario Rodolfo Góchez). El vocero fue Carrillo, quien aclaró que Peñate debía estar presente pero se ausentó.
El señalamiento de la justicia estadounidense es que el “co-conspirador 22” viajó a Miami el 2 de septiembre, para reunirse con el brasileño Fabio Tordin (de la empresa Media World, que tiene los derechos de televisión de la Selección Mayor de El Salvador) para reclamarle por el pago de sobornos prometidos pero no realizados.
Peñate admitió en una carta, que envió al Comité Ejecutivo de la Fesfut el sábado, que estuvo esa fecha en esa ciudad de Florida y que tuvo comunicación con Tordin pero que lo hizo por un asunto personal, no oficial. También pidió no participar de toda actividad relacionada a la Fesfut de aquí en más.
Esto obligó al Comité Ejecutivo de la Fesfut a brindar una conferencia de prensa para aclarar el caso de Peñate, quien será investigado. Su continuidad en el cargo de vicepresidente del ente federativo queda a discreción de la decisión de los delegados de la Asamblea General del Fútbol que se reunirán el 19 de diciembre.
“Ya enviamos a Interpol para que se investigue el caso (posibles sobornos en caso de la FIFA). Juan Francisco Peñate dijo que no iba a perjudicar a los demás miembros del Comité por las conjeturas. Solicitó permiso para ausentarse de actividades de FESFUT”, explicó Carrillo.
Del viaje de Peñate a Miami, habló: “Peñate aceptó que estuvo en Miami el 2 de septiembre reunido con Tordin por asuntos personales. No hemos recibido correspondencia de Concacaf para inhabilitar al señor Peñate. El sábado Peñate dijo que estaría en esta conferencia y que entregaría lo que tiene de Fesfut (una camioneta)”.
En Fesfut están recopilando la bitácora de actividades de períodos anteriores de los federativos, en caso los solicite la justicia.
Hugo Carrillo también fue claro que en la Fesfut no tienen por qué renunciar ante esta polémica de sobornos que tiñe al fútbol mundial. “Nosotros no tenemos por qué deponer nuestros cargos en el Comité Ejecutivo de la FESFUT”. También agregó que hay compromiso de trasparencia. .
Carrillo también habló de Media World, empresa con la que tienen un contrato de derechos televisivos hasta junio de 2018.
“Ya tenemos comunicación directa con el presidente de Media World y no se puede romper contrato por presunciones. La desvinculación o rompimientos contractuales no se hacen abruptamente”, indicó el directivo de la Fesfut.