Jorge Morán: ???Nadie daba nada por nosotros???

ENTREVISTA - El volante tigrillo tiene fe en que FAS puede levantar una nueva corona. Menciona que Alianza “es el favorito”, pero quiere que se corte la racha de seis años sin lograr otro título (desde 2009)

descripción de la imagen
San Salvador, 04 Septiembre 2013. Juego de la primera división de fútbol salvadoreño, entre C. D. Fas contra Alianza, el encuentro finalizó 3-1 a favor de FAS. parte de la taquilla recaudada será donada al joven Jefersón Chacón, quien se encuentra delicado de salud. En la foto; Alex Larin (izquierda) celebra uno de sus goles, junto a su compañero Jorge Moran. Fotos EDH: Marvin Recinos / Foto Por Archivo

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKalanT

2015-12-13 4:56:00

Una final más. La novena. Esa es la que disputará el volante tigrillo, Jorge Morán, el próximo domingo cuando FAS enfrente a Alianza en el torneo Clausura 2015. De todas ella, seis las jugó con Metapán, donde cinco veces salió campeón; mientras con los fasistas, solo ha tenido dos subcampeonatos, por eso dice que espera “la tercera sea la vencida”.

El tigrillo habló sobre cómo se siente por la clasificación a una nueva final: “Feliz, contentos, alegres de que se llegó a otra final después de exactamente dos años. Tenemos el gran reto que es conseguir la corona número 18.

¿Cómo se vivió el camerino?

Una gran felicidad, porque en realidad nos habíamos propuesto desde inicio de torneo querer estar en la final. Sabíamos que tuvimos muchos baches, en los cuales en las últimas jornadas de la segunda vuelta no estuvimos bien y eso hizo que las dudas llegaran a mucha personas. Sin embargo, dentro del equipo nunca se perdió la fe, fuimos muy claros en que de nosotros dependía hasta dónde podíamos llegar, así que se disfrutó lo normal, porque ir a empatar a Metapán era complicado, difícil, pero gracias a Dios fue un 0-0 que nos dio la opción de estar en esa final.

¿Qué resumen se hace de lo hecho en las semifinales?

Fuimos muy inteligentes, prácticamente hicimos un buen partido en Santa Ana, en el cual creo que jugamos bien al fútbol, el de vuelta fue más complicado, sabíamos que Metapán con un resultado de ganar como fuera estaba pasando. Fue difícil la verdad, los últimos minutos Metapán se volcó, a pesar de que le expulsaron a Henry Hernández. Pero ellos sabían que con un gol y la desesperación de nosotros de que el partido terminara podía llegarles, pero no fue así. No queda más ahora que prepararnos bien, porque enfrente vamos a tener a un gran equipo como es Alianza, que sin duda es el favorito para poder conseguir la corona.

¿Qué ha sido clave a lo largo del torneo para llegar a la final?

Nos sirvió mucho la dolorosa derrota del 5-0 (ante Santa Tecla), nos marcó. Perdimos unos partidos, pero era normal, pero que te lleguen a meter 5-0, en tu cancha, con tu afición, fue una sacudida muy dura que nos hizo reflexionar. Y enfrentarnos a Santa Tecla (en cuartos), fue una segunda oportunidad y algo bueno para nosotros, porque nos tocó el ego, nos hicieron pasar una gran vergüenza y eso hizo que en cuartos de final reaccionáramos y los dejáramos, que fue complicado. Y con Metapán, teníamos la espina de que el torneo pasado nos dejó sin opción de ir a la final y hemos superado a dos grandes rivales. Pero como repito, esto a penas es algo de lo que se nos exige y todavía queda ese gran paso por dar el próximo domingo.

¿Cuál es el extra de dejar fuera al campeón y subcampeón?

A mi ver, son de los dos mejores equipos que jugaron durante el torneo, Santa Tecla fue muy fuerte de local, jugaba muy bien de visita; Metapán nunca pierde su guión de tener paciencia, de saber jugar con la pelota, fue algo que nos deja gran enseñanza, porque cuando los enfrentamos en las vueltas normales sabíamos que era difícil. Santa Tecla nos ganó los dos partidos, tanto de visita como de local, con Metapán se empató de local, pero se ganó de visita, entonces fue complicado, pero gracias a Dios se superó y ahora nos queda prepararnos bien porque las exigencias en FAS siempre son de ser campeón y mientras no se consiga eso la deuda siempre estará.

En qué contexto mencionan que nadie daba nada por FAS

No es ninguna mentira que nadie daba nada por nosotros. Sabemos que después de los siete partidos que se consiguieron de forma consecutiva recaló mucho la desconfianza en el equipo, porque pasamos seis partidos empatando, de ahí el clásico con Alianza y nos ganó 3-0, de ahí le ganamos a Pasaquina cuando parecía que nos íbamos a levantar fuimos a empatar a San Miguel y nos metió 5-0 Santa Tecla, prácticamente eso fue lo que vino a desbaratar todo. Esto hizo que la fe de mucha gente se perdiera.

A FAS, no se le exige llegar, se le exige ser campeón, ¿cómo se maneja eso?

El jugador desde que llega a FAS llega sabedor de que la exigencia es ser campeón, no valen subcampeonatos, no vale quedar en semifinales, eso siempre es un fracaso. Hay que ser campeón para estar feliz, para que la gente también se quite eso que desde 2009 no hay título y uno vive el día a día sabiendo que la exigencia es ser campeón, porque al final si se hace un torneo perfecto en todas las jornadas y al final te eliminan no sirve de nada, para FAS en realidad eso es un fracaso. Y si se es campeón se bota todo eso de que desde hace seis años se ha negado tanto. Va a ser importante que esta vez aprovechemos y tratemos de ser inteligentes en esa gran final, ya que las últimas dos no se ha podido.

¿Qué se puede decir de la figura de Alberto Castillo?

El profe en siempre ha trabajado, es lo que lo ha caracterizado en todo momento, cuando se gana, pierde o empate, analizando a los equipos a los que vamos a enfrentar. Sabíamos que iba a ser difícil, el profe en los momentos complicados fue cuando más nos daba su confianza, que sabía que íbamos a salir de eso, lo bueno ha sido que nosotros también le respondimos dentro del terreno de juego. Y vino bien, porque estos partidos de cuartos y semifinales el equipo mantuvo un orden muy bueno, con una idea muy clara, en los cuales fuimos superiores al rival, pero fue bueno que “Pery” Martínez viniera a ayudarnos con su fútbol a, prácticamente, hacer que pasáramos las dos fases.

“El Motror” Contreras fue fundamental en Metapán para mantener esa clasificación…

Sí, sabemos la capacidad que tiene.A “Motor”, mucha gente lo señaló después del 5-0, en el cual teníamos que ser señalados todos porque en realidad jugamos once, no solo él. Sin embargo, lo que tiene es que es muy fuerte mentalmente, bien positivo, eso lo ayuda a salir adelante y la actuación es de destacarla porque nos salvó un par de veces al estar atento en salir y en tapar y eso es algo que nos da confianza. Contento por él, esperando que siga por esa línea, ya que se viene lo más bonito, donde más tenemos que estar concentrados.

¿Cómo influye la figura de Cristiam Álvarez en FAS?

Sabemos la calidad de persona que es, su nombre en el fútbol está marcado, su vida deportiva en FAS. Nos ha ayudado mucho a levantar el ánimo cuando volvió de su retiro, porque en realidad tiene mucho fútbol por dar, es la bandera del equipo porque en todos los momentos siempre está para darnos ese ánimo que se necesita

FAS también ha vivido un torneo complicado con el tema salarial

En realidad, mucha gente cuando uno está al día y los resultados no se dan dicen que cuando a uno le pagan, uno se conforma; que uno solo por dinero juega. Hay que decirlo, hemos pasado hasta dos meses sin cobrar y no daban señales de nada, uno solo se preparaba y llegaban a entrenar sin hacer mala cara, los compañeros llegaban como podían. Al final, vino a ayudarnos eso, a que nos diéramos cuenta de que ahí está el premio, de pelear por un campeonato. Sabemos que la deuda se va a saldar y esperamos responder en la gran final, porque la gente se lo merece, porque desde 2009 FAS no es campeón.

¿Cuán tiempo aún se les adeuda?

Todavía se nos debe más de un mes, pero han quedado claros de que antes de la final va a estar todo en cuentas correctas. Nosotros hicimos lo nuestro, pasamos a la gran final, en ningún momento exigimos nada, solo el hecho de unirnos y nos vino a ayudar y es un gran premio ahora pelear por un título.

¿Qué número de final vivirás?

Con Metapán seis, voy por la novena final. Contento, porque para mí es una bendición de Dios poder estar en otra final, tengo 26 años, gracias a Dios fui campeón cinco veces con Metapán, he deseado tanto con FAS que hasta el momento no se ha dado, Él tendrá sus razones, solo tengo dos subcampeonatos con FAS, pero la tercera es la vencida porque en realidad quiero sentir esa alegría.

Tu papá, ¿qué te ha dicho?

Contento, más que sufre mucho con los partidos, porque jugó y sabe de toda estas cosas. Sus consejos son los que me ayudan en los momentos complicados y son los que también me levantan el ánimo, y me ayudan a estabilizarme en los momentos de felicidad, porque cuando uno anda feliz pareciera que todo está bien y hay que tener los pies sobre la tierra. El próximo domingo dice que ahí estará y estaré feliz de que me apoye y que esa felicidad se transforme en el partido.

Y Alianza será el rival…

Para mí, es el favorito de la final, hay que decirlo, entrena ahí, juega todos los partidos de local ahí en el Cuscatlán, así que va a ser difícil porque se pueden el estadio mejor que nosotros. Pero nos vamos a preparar bien porque son 90?, 120? o penales, y vamos a tratar de hacer las cosas bien porque nosotros como FAS, en todo momento, se nos ha exigido el título. Estamos en una final más y no queda más que prepararnos bien, tratar de hacer historia y que esa corona tan ansiada en Santa Ana pueda llegar esta vez.

No se puede perder la fe en la final

Fue un camino muy largo, con 12 equipos, con un torneo más competitivo, que otros tuvieron más opciones en cuartos, y eso es bueno para el fútbol. Pero eso es más exigencia. Y la fe es algo que lo mantuvimos durante todo el torneo, hay momentos de estabilidad, pero también nosotros sabíamos que podía pasar de ganar, perder o empatar. Fuimos quintos, así llegamos a la final y la fe la vamos a mantener, hay fe en cada uno de los compañeros en que hacen las cosas bien.