Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó el domingo campeón del torneo Apertura del fútbol mexicano tras ganar como visitante 4-2 en tanda de penales a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el partido de vuelta por la final donde se registraron dos dramáticos empates.
El francés André-Pierre Gignac, el brasileño Juninho, José Rivas e Israel Jiménez convirtieron desde el punto penal los goles que les dio el cuarto título a Tigres.
Para Pumas lo hicieron el argentino Ismael Sosa y Luis Fuentes, mientras que el ecuatoriano naturalizado mexicano Fidel Martínez mandó desviado su disparo, y el penal de Javier Cortés fue detenido por el portero argentino Nahuel Guzmán.
De esta manera, Tigres puso la cuarta estrella a su escudo tras las conseguidas en las temporadas 1977-1978, 1981-1982 y en el torneo Apertura 2011.
“Fue un partido muy complicado, una buena prueba para los corazones de la gente, nos hubiera gustado que no fuera tan sufrido, pero lo importante es ser campeón. Hay que reconocer el trabajo de Pumas, hay que felicitarlos y nosotros a festejar”, dijo Juninho.
REMONTA Y ALARGA
La obtención del título para Tigres no fue fácil, pues Pumas, que llegó al partido definitorio con una derrota de 3-0 sufrida en la ida, logró la remontada gracias a los goles de Eduardo Herrera, del uruguayo naturalizado mexicano Matías Britos y del paraguayo Silvio Torales, mandando al alargue.
Herrera marcó el primero a los 45 minutos cuando aprovechó un rebote defensivo para definir sin marca dentro del área.
Britos metió el segundo a los 55 minutos con un remate de cabeza tras centro enviado por Martínez desde la banda izquierda.
Y Torales, quien acababa de entrar al campo, registró el tercero a los 87 minutos cuando remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.
En el ultimo minuto, Pumas sufrió la expulsión de Herrera, quien vio la tarjeta amarilla por segunda ocasión tras cometer una fuerte falta a Antonio Briseño, por lo que el equipo local jugó con un hombre menos los 30 minutos del alargue.
VUELVEN A EMPATAR
En los tiempos extra, Tigres se puso en ventaja a los 103 minutos cuando Gignac definió de media vuelta dentro del área tras controlar de espaldas a la portería un centro enviado desde el sector derecho.
Gignac estuvo cerca de marcar un doblete a los 108 minutos cuando escapó solo hacia la meta, pero el portero Alejandro Palacios desvió el remate del delantero francés.
Tigres sufrió la expulsión de Hugo Ayala por una fuerte falta sobre Torales.
Y cuando parecía que Tigres alzaría el trofeo de campeón sin necesidad de llegar a los penales, el uruguayo Gerardo Alcoba volvió a empatar para Pumas a los 119 minutos, cuando remató sin marca dentro del área tras una serie de rebotes.
“Creo que no hicimos un buen partido, lo que planeábamos no salió, pero somos campeones y eso es lo importante”, dijo el mediocampista Guido Pizarro.
Imágenes de televisión mostraban a miles de aficionados celebrando en la “Macroplaza”, un lugar céntrico de la norteña ciudad de Monterrey, sede de los Tigres, celebrando el campeonato.