SAN SALVADOR. Dos preseas cosechó la delegación nacional que participó en el Campeonato Mundial de Juveniles y Veteranos de Físicoculturismo y Fitness, que se disputó en el país el fin de semana pasado.
Por primera vez en la historia, El Salvador fue sede de un campeonato mundial en este deporte, y no defraudó la federación al lograr colocar a dos salvadoreños en los podios, gracias a dos terceros lugares por medio de Maité Galeano y de Jorge Panameño. Además, también se obtuvo un cuarto y un quinto lugar.
La primera en destacar por el país fue Maité Galeano, quien obtuvo un tercer lugar en la reñida competición de Women Physique.
En la etapa final, la cuscatleca solo fue superada por la chilena Patricipa Peña, quien se quedó con el primer lugar, y por la colombiana Adriana Bernal, quien obtuvo el segundo. Y superó a la japonesa Eriko Shimuzi; la alemana Gaby Zimmermann, la canadiense Eugenia Govas y las nicaragüenses Beatriz Roque y Dayra Moreno.
Después, Jorge Panameño fue el que logró resaltar en la categoría juveni Mens Pshyque para sumar el segundo metal a la delegación cuscatleca.
Panameño quedó por detrás de Mert Gürler, de Turquía, mientras que el segundo puesto fue para Juan Abadía, de Panamá. Dejó fuera del podio en la etapa final al polaco Raf Zabawa y al beliceño Aurel Lewis.
Fue la primera vez que El Salvador obtiene dos medallas en un mismo evento mundial. Además, Laura Padilla fue cuarta en Bikini Fitness 1.66, y Roger Chamul, quinto en físico +175 cm.